Los primeros indicios del interés de Mozilla en lanzar un sistema operativo móvil los conocimos a mediados del año pasado, y la verdad es que ya desde aquel momento el proyecto Boot to Gecko logró despertar bastante expectativa. Y en tiempo y forma, Mozilla ha informado de la llegada de Firefox OS, que es como finalmente se llamará su plataforma móvil basada en HTML5, un nombre que definitivamente tiene más peso comercial por la inmediata asociación con el navegador.
Para quienes no conocían este proyecto, decir que Firefox OS fue concebido basándose en Android (o en un pequeño núcleo básico) y en HTML5 pero eliminando un montón de capas intermedias que aligerarán el sistema y que hasta ahora eran necesarias para ejecutar HTML5 (dada su compatibilidad únicamente en aplicaciones nativas) volviéndolo así más atractivo para su uso en smartphones de gama media y abriendo así un mercado con un potencial muy interesante en países del tercer mundo donde los dispositivos de gamas altas suelen tener precios casi prohibitivos en dólares.
Lo bueno de esta propuesta es que al parecer ya ha logrado ganar un apoyo más que importante en la industria, y ya se sabe que hará su estreno oficial el año próximo en Brasil, a través de Vivo (propiedad del Grupo Telefónica), pero ya se sabe que Firefox OS también cuenta con el apoyo de Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor. Los dispositivos, en tanto, estarán fabricados por TLC Communication Technology, que los ofrecerá bajo la marca Alcatel One Touch, y la compañía china ZTE, y se trata de gamas basadas en procesadores Snapdragon, fabricados por Qualcomm Incorporated.
Mozilla, además, ha prometido que este proyecto Firefox OS será siempre open source, y ha anunciado que ya se han enviado las Web API al W3C para su estandarización, de manera tal que puedan ser utilizadas por cualquier proyecto que quiera basarse en ellas.