Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois realizó un estudio que demostró a través de cinco experimentos que al contrastarlo con un ambiente más silencioso, un nivel moderado de ruido incentiva la productividad en tareas creativas y aumenta las posibilidades de comprar productos innovadores.
La mayoría de los estudios científicos previos no eran concluyentes respecto a la relación entre la creatividad y el ruido ambiental. Ahora, los académicos determinaron con su estudio que ese nivel ‘moderado’ de ruido ronda en torno a los 70 dB, equivalentes a alguien pasando una aspiradora o tener la radio o televisión encendida como ruido de fondo, así lo publicó fayerwayer.com
Sin embargo, cuando el ruido ambiental comienza a superar los 85 dB comienza a dañar el proceso creativo al reducir las capacidades de procesamiento de la información.
En resumen, mientras que un nivel moderado de ruido presenta las distracciones suficientes para incentivar el rápido procesamiento de la información –lo que conlleva una mayor creatividad–, un alto nivel de ruido ambiental es demasiada distracción, lo que reduce la velocidad para procesar la información y por ende, la creatividad.