El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó “la violencia en Venezuela” y a Nicolás Maduro, de preferir “la confrontación”. Igualmente indicó que no van a reconocer los resultados de la Constituyente y que colaborará con Estados Unidos en las sanciones a funcionarios venezolanos.
Esto dice la nota de prensa:
“Condenamos la violencia en Venezuela. Nosotros buscamos mediación, Pdte. Maduro prefirió confrontación. Se debe respetar la voz del Pueblo”, afirmó Varela en su cuenta de Twitter.
La jornada electoral ha dejado al menos 8 personas fallecidas en Venezuela, según la Fiscalía, y al menos una 14 según fuentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, fallecidos que se suman al centenar de muertes que ha dejado la ola de manifestaciones antigubernamentales que ya tiene casi cuatro meses.
Panamá anunció el sábado que “no reconocerá” los resultados de la elección para una Asamblea Constituyente en el país caribeño por los “vicios” en ese proceso y se sumó, junto a México y Colombia, a la gestión de EE.UU. para terminar la crisis en el país suramericano.
La declaración panameña reitera “el llamado a encontrar una salida negociada, al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar de los venezolanos para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente”.
“De darse la misma, la República de Panamá no reconocerá sus resultados, sobre la base de los vicios que ya se identifican en dicho proceso”.
Este domingo los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.
La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esa misma jornada una serie de actividades que buscarán ponerle freno.