En febrero de 1.932 nació en Caracas Héctor José Cabrera Medina, un muchachito que muchos años después, por la tesitura de su bien modulada voz y el profundo sentimiento con el cual interpretaba sus canciones, llegó a ser reconocido como El Poeta de la Canción.
Héctor Cabrera, nombre artístico, además de cantante fue comunicador social, actor de cine y televisión y animador de espectáculos televisivos.
Comenzó a cantar desde muy temprano, en 1.947, cuando participó como aficionado en el programa El Tribunal del Arte Nacional. Luego, en 1.949, debutó profesionalmente como solista en la Emisora Radiodifusora Venezuela.
Participó en los programas radiales más populares de la época como La Caravana Camel, Desfile Chesterfield y Fiesta Fabulosa, programas de entretenimiento musical dirigidos por el maestro Billo.
Con su estilo romántico se consolidó como el máximo exponente de la música criolla en la década de los 50s, 60s y 70s y tuvo innumerables presentaciones radiales y personales en todo el país.
El gran éxito que lo catapultó a la fama fue Rosario, de la autoría en letra y música de Ernesto Luis Rodríguez y Juan Vicente Torrealba, director del conjunto criollo Los Torrealberos, a donde llegó apadrinado por otro grande de la canción criolla como don Mario Suárez.
Campesina, Romance del Caney, Por el Camino Real, Dama Antañona, Las Bellas Noches de Maiquetía, Venezuela habla Cantando, Cariño Mío, Tierruca, Caraqueñita, Muchachita Sabanera, Sinfonía en el palmar, Cantos de mi tierra, son algunas de sus interpretaciones mas escuchadas.
Sus primeros destinos de giras musicales en el exterior fueron Puerto Rico y Colombia en 1.958.
En 1.960 se presentó en Cuba, de la mano de José Pagés promotor del sello discográfico Velvet, donde interpretó su versión de El Pájaro Chogüi. El triunfo fue tan grande que la gira se extendió a México, Estados Unidos y varios países de Europa.
En 1.970 participó en el IV Festival de la Canción Buenos Aires resultando ganador del primer lugar con el tema Las Cosas que me alejan de Ti, de Jean Franco Pagliaro.
Otro de sus grandes éxitos fue Acompáñame, canción que interpretó a dúo con la venezolana Mirtha Pérez.
Fue ganador de varios premios como La Voz de Oro de Venezuela, Guaicaipuro de Oro y Mara de Oro. Participó como cantante en Venevisión y en las novelas La Señorita Elena y La Mujer Prohibida.
Por muchos años estuvo residenciado en Argentina donde cantó tangos y se vendieron muchos discos de La Cumparsita lo que le valió el reconocimiento popular en ese país. Hizo cine en México, Colombia y Puerto Rico junto a Libertad Lamarque y Pedro Vargas.
Lamentablemente su deceso ocurrió en junio de 2.003, a la edad de 71 años pero su recuerdo y su música perduran por siempre en la memoria de los venezolanos.
Por: Gliceria Gil / @Glimargica