El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, es el nuevo pontífice escogido por los cardenales. El anuncio se realizó hoy, desde la basílica San Pedro, luego de que el cardenal francés pronunciara la frase: “habemus papam”.
El sucesor de Benedicto XVI, nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Es hijo de padres italianos, Mario Bergoglio, un empleado ferroviario y Regina, una ama de casa. Jorge Bergolgio es diplomado en técnico químico, y licenciado en Filosofía. A los 21 años decidió convertirse en sacerdote, e ingresó en el seminario de Villa Devoto, como novicio de la Orden Jesuita.
Luego de haber ejercido como profesor de teología y sacerdote, fue designado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992.
Mario Bergoglio, fue el cardenal que estuvo más cerca de haber sido electo en el momento que se proclamó a Benedicto XVI como pontífice.
Uno de los temas que enfrentó el nuevo pontífice contra el gobierno, fue el de proyecto de ley que admite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 9 de julio de 2010, días antes de que se aprobara la ley, Bergoglio, calificó la propuesta como una “guerra de Dios” y “movida del Diablo”.
Otra polémica que tuvo que enfrentar el actual pontífice, fue, la acusación por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la campaña que realizó el Papa en contra el matrimonio del mismo sexo, mientras se debatía en el Congreso.
Por Rossana Figueroa/ @RossaAndre