El conocido museo artístico y de diseño Smithsonian de New York ha incluido un nuevo objeto a su colección, uno único en su tipo. Se trata de la aplicación Planetary para iPad, incluyendo el código fuente de la misma que será preservado como pieza de arte.
Los responsables del museo explican que si bien en su colección ya hay objetos que son el resultado de procesos algorítmicos, esta es la primera vez que se busca preservar líneas de código como tal.
Planetary es una aplicación del año 2011 que sirve para «visualizar» la música que se reproduce en el tablet en forma de cuerpos celestes, ya sean planetas, satélites o estrellas con sus propias órbitas y brillos dependiendo de la duración de las canciones o de la frecuencia de reproducción.
Su diseño fue lo suficientemente interesante como para que el Smithsonian se interesara no solo en la aplicación, sino también en el desarrollo de la misma.
Hemos adquirido Planetary como un ejemplo de diseño interactivo y visualización interactiva de datos, pero al adquirir su código fuente -incluyendo los cambios entre versiones- nos permite resaltar las decisiones de diseño que se hicieron desde su creación en el 2011 hasta la última versión del 2012″.
En pos de la preservación, el museo liberó el código fuente de Planetary (ya está disponible via GitHub), mientras que los recursos visuales también están disponibles bajo licencia Creative Commons. Potencialmente, esto podría llevar Planetary a otras plataformas, o que la idea se utilice como concepto para algo más.
[Fuente: fayerwayer.com]