El movimiento ultraconservador Tea Party admitió su derrota 2 semanas después de las elecciones en EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un candidato republicano por Florida al Congreso de Estados Unidos, consentido del movimiento ultraconservador Tea Party, asumió el martes la derrota, dos semanas después de las elecciones generales y de haber protagonizado una lucha sin cuartel, con recuentos y jueces de por medio.

image

El caso del candidato, Allen West, se transformó en el vivo ejemplo del desastre electoral que quedó de manifiesto este año en Florida, cuando el pasado 6 de noviembre se convirtió en el único estado del país en demorar el conteo de votos, rememorando la insólita crisis del año 2000.

La diferencia esta vez fue que la presidencial se definió antes en el resto del país, mientras que Florida conoció la victoria local del presidente Barack Obama sobre su rival Mitt Romney, cuatro días después de ser proclamado vencedor oficial en Estados Unidos.

«Aunque un cuestionamiento de los resultados de las elecciones podría haber cambiado el total de votos, no tenemos evidencia de que el resultado iba a ser diferente», dijo West en un comunicado divulgado a los medios el martes.

El representante, que aspiraba a un segundo término en la Cámara de Representantes en Washington, agregó que «sin duda todavía hay inexactitudes en los resultados», pero no lo suficiente como para cambiar la tendencia que da la victoria a su rival demócrata Patrick Murphy, quien desde los primeros sondeos a pie de urna el 6 de noviembre se perfilaba como ganador.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El viernes después de las elecciones, cuando medios de todo el país dedicaban comentarios jocosos al interminable conteo de votos en Florida y también denunciaban irregularidades, West obtenía la orden de una junta electoral del distrito de Saint Lucie, al norte de Miami, para recontar los votos anticipados de esta contienda frente a Murphy.

El candidato republicano señaló entonces que una una serie de errores de tabulación habían frustrado su victoria.

Luego el caso fue a dar a un tribunal, donde un juez rechazó el recuento, y la semana pasada, Patrick Murphy llegó a ser certificado dos veces como ganador del distrito 18º de Florida con una ventaja de 1.907 votos sobre West.

Los analistas consultados por la AFP indicaron que el caos electoral de Florida revela una manipulación por parte de los funcionarios republicanos -en el poder estatal desde más de 10 años- que sabotean la tradicionalmente alta participación de votantes en un estado con muchos votos en juego y que se dividen en partes muy parejas entre demócratas y republicanos.

El sistema electoral en Estados Unidos está «controlado por los estados que a su vez están gobernados por políticos con objetivos partidistas, lo cual profundiza el problema», explicó a la AFP Charles Zelden, profesor de Historia, Leyes y Política en la Universidad Nova de Fort Lauderdale.

[Fuente]

Deje un comentario