Cuando en el escenario del BlackBerry World Congress 2012 se mostró la herramienta que memoriza los instantes previos y posteriores a captar una fotografía, el asombro fue unánime. Véala en funcionamiento. Enviado especial
El "wow", lanzado al unísono por las más de 5000 personas que escuchaban la sesión de apertura del BlackBerry World 2012 al ver la nueva herramienta del BlackBerry 10, fue contundente. La herramienta que permitirá evitar las fotos arruinadas por alguien que decidió cerrar un ojo antes de tiempo, o un gesto desafortunado, fue una de las novedades más comentadas de la jornada.
Si bien todavía se sabe poco sobre cuáles serán las especificaciones técnicas del dispositivo diseñado para funcionar con la plataforma BB10, la demostración que se realizó con el prototipo BlackBerry 10 Dev Alpha permitió ver cómo, al tomar una foto, el dispositivo memoriza los instantes previos a la captura de la imagen, por lo que el usuario puede moverse en el tiempo para encontrar el momento ideal que buscaba retratar.
El mecanismo es sencillo: tras tomar una foto, se selecciona un área -en la presentación utilizó la cara de una persona, con los ojos cerrados- y luego algo parecido a un reloj permite volver el tiempo atrás, hasta encontrar el momento que se deseaba. Es decir, a pesar de tomar una sola foto, la aplicación captura fotogramas adicionales, que son los que permiten sumar la dimensión temporal a una fotografía.
Si bien habrá que esperar hasta fines de 2012 para poder usarla, la herramienta ya sorprende y da que hablar.
Los antecedentes
La compañía sueca Scalado está en proceso de acercar tecnologías similares a la industria móvil.
Las más destacadas son Remove y Rewind.
La primera permite decirle adiós a las fotos repletas de extraños, algo común en los lugares turísticos donde suelen aparecer personas que nadie desea tener en sus imágenes.
Remove hace que la cámara del dispositivo tome varias imágenes a gran velocidad, lo que le permite reconocer los objetos. Y en lugar de tener que pasar por un complicado proceso de edición, con un par de toques en la pantalla el usuario puede eliminar de su foto todo aquello que no desee que esté allí.
En 2011, Scalado dio a conocer Rewind, que emplea el mismo principio: permite a los usuarios “rebobinar” la sucesión de imágenes y brinda entonces la posibilidad de elegir la mejor escena de la fotografía.
Ninguna de las tecnologías de Scalado está siendo comercializada por el momento. De hecho, la compañía aún tiene pendientes de aprobación una gran cantidad de patentes. Lo único cierto es que Remove y Rewind prometen revolucionar la fotografía desde dispositivos móviles.