La Gobernación del estado Anzoátegui, a través de la Dirección de Cultura se encuentra apoyando el proyecto “Liberando Nuestro Talento” que ha promovido una serie de presentaciones teatrales en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, además de la formación artística de un grupo de procesados en trabajo articulado con la Fundación Teatro de Concreto y la coordinación cultural del centro penitenciario.
Entre las agrupaciones nacionales e internacionales presentadas ante los privados de libertad se encuentran el Teatro de Integración Latinoamericana (Argentina), El Payaso Tirro Plomo (Caracas), Medio Mundo (Argentina) y la propia Fundación Teatro de Concreto, cuya fundadora, Julisbeth Merino, se ha encargado desde el mes de junio de la formación y desarrollo del grupo teatral “Calle Vida” compuesta por quince internos del Penitenciario.
Los integrantes de “Calle Vida” través del incentivo de su instructora han aprendido técnicas del teatro y el circo como el trabajo del clown, la mímica, los malabares y el monociclo, entre otros. Explica la facilitadora que el nombre parte de la creatividad de los mismos integrantes: “Salir a la calle, pero con una nueva vida”.
Merino, expresó que el proceso ha sido fuerte pero muy gratificante, puesto que el aprendizaje ha sido mutuo. Agradeció entre muchos otros colaboradores a la Dirección de Cultura del estado Anzoátegui, la cual siguiendo los lineamientos del poeta Tarek W. Saab, ofreció apoyo logístico a las agrupaciones visitantes que de forma desinteresada realizaron presentaciones a los procesados.
De igual forma expresó su gratitud a Soni Asuaje, Julián Ceballos y Silvia Illescas, responsables en educación y cultura del Internado Judicial, quienes también brindaron parte importante en la consolidación del proyecto.
“La Fundación Teatro de Concreto inicia este proyecto de Circo Social en el Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui como proyecto piloto, ahora con muchas expectativas sería maravilloso poder realizarlo en otros estados con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios” agregó la instructora.
Cabe destacar, que el pasado 31 de julio, siete integrantes del grupo Calle Vida realizaron su primera presentación circense en el patio central del Edificio de Gobierno General de División José Antonio Anzoátegui, en el marco del primer aniversario del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios y se espera poder hacer una próxima presentación para el mes de diciembre.
[Fuente: Dirección de Cultura Anzoátegui]