El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que la pobreza laboral de México se incrementó en 3.13% en el tercer trimestre de 2014, por lo que de acuerdo con la directora de México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, cerca de la mitad de la población carece de posibilidades para acceder a la canasta básica.
El crecimiento económico de México ha crecido en promedio cerca de 2% en los últimos dos años.
“El mundo del trabajo está aplastado. Trabajar asalariadamente es el peor negocio en México y eso no pasa en una economía moderna”, dijo el académico del Colegio de México (Colmex), Ariel Rodríguez Kuri.
El nivel de los empleos y los salarios no sólo ha sido insuficiente para atender las necesidades de una población que crece, sino que en segmentos muy importantes han retrocedido, especialmente entre los más pobres y que perciben los menores ingresos debido a las recurrentes crisis económicas, señaló el estudio ‘Política de recuperación en México y en el Distrito Federal’, publicado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
“El que exista poco crecimiento económico también implica que no haya generación de empleos suficientes ni que haya presiones para contratar más personal y pagar más”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
¿Aumentar el salario mínimo ayudaría?
La cuesta de enero tendrá un aumento de 3.9% para este año en los salarios mínimos, que apenas alcanzará para cubrir la inflación esperada por Hacienda y Banco de México de 3% para el cierre de 2015.
Los especialistas coinciden que la estrategia de aumentar el salario mínimo a los más de seis millones de trabajadores, que en promedio reciben apenas 2,083 pesos al mes, debe ser integral, con apoyos fiscales y fomento a la inversión dado que la rentabilidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en México es baja.
“Es positivo que se retome la idea de incrementar el poder adquisitivo pero implica revisar el grado de precariedad del sistema productivo mexicano. En el país la esperanza de vida de las empresas es de apenas un año”, dijo De la Cruz.
Respecto a los temores por un alza en la inflación si se aumentan los salarios, analistas de Casa de Bolsa Banorte-Ixe indicaron que el impacto sería mínimo siempre y cuando se desvincule el salario como una unidad de medida económica y se otorgue solo a quienes obtienen ese ingreso.
“Se debe dar una señal al mercado de que habrá un aumento de la capacidad del mercado interno (…) La economía debe expandirse y se le está haciendo tarde al Gobierno para impulsar el crecimiento”, comentó Rodríguez Kuri.
Fuente [Cnnexpansion.com]