Para el director médico de Calox Internacional, Carlos Lezama, los mitos en torno a los fármacos genéricos son el resultado de la falta de conocimiento, ya que ambos fármacos son fabricados con estrictos procedimientos de calidad bajo la autorización, supervisión y control del ministerio para la Salud, el Instituto de Higiene Rafael Rangel y de organismos internacionales como la FDA en Estados Unidos y la EMEA en Europa.
“La eficacia y seguridad de un buen medicamento es esencial tanto para el paciente que lo ingiera como para el médico que lo suministra. Muchas veces las personas piensan que al adquirir el fármaco original obtendrán mejores resultados al tratar cualquier molestia o enfermedad, y no caen en cuenta que los genéricos tienen el mismo principio activo, concentración y seguridad que el original, a un precio más asequible”, indicó el directivo de esta firma farmacéutica.
El galeno explicó que la diferencia en el precio de los fármacos originales y los genéricos no tiene nada que ver con su calidad. Aún cuando los segundos tienen la misma concentración del principio activo y son tan confiables y eficaces como los primeros, su precio es mucho menor debido a que la empresa compradora del recetario no cubrió los costos inherentes a la investigación, que incluyen el personal médico y científico, equipos de última tecnología, comercialización y promoción.
Lezama explicó que el proceso de investigación de una nueva molécula requiere una importante inversión económica y varios años de estudio. Una vez comprobada su eficacia y seguridad se le asigna un nombre al producto, se registra la patente y se comercializa. Una vez que el fármaco es aprobado por las autoridades sanitarias y se pone a disposición de la comunidad médica, se informa el resultado de los estudios previos en congresos y actividades científicas.
El convenio firmado en Ginebra respecto a la patente del medicamento, ofrece 5 años de protección y exclusividad a la farmacéutica que desarrolló la fórmula. Una vez vencido este lapso otras empresas interesadas en fabricarlo pueden comprar el recetario y fórmula para hacerlo de forma idéntica. Los medicamentos genéricos deben estar identificados en su presentación con el nombre del principio activo, el nivel de concentración y el nombre de la casa farmacéutica que los produce.