Los bebés de apenas dos meses de edad saben cuando están a punto de cogerlos en brazos, y se preparan para ello, según un estudio reciente.
Los investigadores observaron a 28 bebés de entre dos y cuatro meses de edad, y hallaron que la mayoría comprendían que estaban a punto de cogerlos en brazos cuando sus madres se dirigían hacia ellos con los brazos extendidos, según reseñó informe21.com
Entonces, los bebés aquietaban y rigidizaban sus cuerpos para que fuera más fácil cogerlos en brazos.
También parece que los bebés aprenden a mejorar la suavidad y coordinación de sus movimientos a la misma edad para facilitar que sus padres les cojan en brazos, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista PLoS One.
Para los tres meses de edad, los bebés cambiaban la mirada del rostro de la madre a sus brazos extendidos.
«No esperábamos unos resultados tan claros. A partir de estos hallazgos, predecimos que esta concienciación se halla incluso antes, posiblemente poco después de nacer», apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, el autor del estudio, Vasu Reddy, profesor de la universidad.
«Los resultados sugieren que debemos replantear la forma en que estudiamos el desarrollo infantil, porque los bebés parecen capaces de comprender las acciones de los demás dirigidos hacia ellos antes de lo que pensábamos», comentó Reddy. «Los experimentos en que los bebés sean observadores de las acciones de los demás podrían no darnos un panorama completo sobre sus capacidades de anticipación».
Los hallazgos también podrían usarse como un indicador temprano de algunos problemas del desarrollo, como el autismo. Investigaciones anteriores han mostrado que los niños con autismo no parecen hacer ajustes en el cuerpo en anticipación de que los cojan en brazos.