El rollo, de 36 metros de longitud, en piel y escrito por una sola cara, permanecía eclipsado por el resto de libros y volúmenes de la Biblioteca de la Universidad boloñesa y ha salido a la luz por la curiosidad y empeño de este profesor.
Lo que se lee en las sinagogas
Gracias a su interés se sabe que este rollo de Tora, “lo que se lee en las sinagogas”, es el más antiguo del mundo hasta ahora descubierto aunque, como dijo Perani a Efe, “en cualquier momento puede salir otro que supere en edad al nuestro”, asì lo resume el portal web efefuturo.com
Este rollo, “de gran valor”, engloba los cinco libros del Pentateuco cristiano (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y fue indexado por error en 1889 por un bibliotecario judío.
“El rollo fue catalogado en 1889 por un judío de no demasiada cultura, Leonello Modona, que lo consideró de ningún valor y que lo dató en el siglo XVII por tener, a su juicio, una escritura fea y asquerosa”, explicó a Efe el profesor.
Pero fue precisamente esa escritura la que llamó su atención y le hizo sospechar que estaba mal datado a tenor de su caligrafía.
La escritura es cuadada oriental
“Cuando vi el rollo de piel me percaté de que la escritura era cuadrada oriental de estilo babilónico, un factor que, sin duda, dotaba al rollo de gran antigüedad”, precisó.
Además, tiene particularidades gráficas y léxicas solo posibles con anterioridad a la publicación, entre 1170 y 1180, de la “Mishné Torá” del rabino judío Moshé Ben Maimón, más conocido como Maimónides, quien restringió y prohibió el uso de esas singularidades presentes en la Tora hallada en Bolonia.
Por ello, los expertos datan al rollo como el más antiguo del mundo.
No obstante, Perani quiso también contar con el beneplácito de la ciencia y llevó a cabo dos verificaciones con la prueba del carbono-14, con el objetivo de despejar cualquier duda que pudiera surgir en relación con la antigüedad de la obra.
“Primero, mis compañeros y yo llevamos el rollo a Lecce, en Salento (sur de Italia), y después a Chicago, en el estado de Illinois (EE.UU.) con la intención de someter el rollo a las pruebas del carbono-14 y los resultados nos dieron la razón”, afirmó.
Las pruebas realizadas en Lecce y Chicago situaron el rollo encontrado entre los miles de libros, documentos y códices de la Universidad de Bolonia entre los años 1220 y 1555, lo que “coincide a la perfección” con los análisis y estudios llevados a cabo por el equipo de expertos y paleógrafos de Perani.
“Es importante recordar que se trata de la Tora completa más antigua del mundo porque existen en la actualidad fragmentos y pedazos de Tora mucho más antiguos, como los de Cambridge (Inglaterra) o El Cairo, y que ha superado en antigüedad a una Tora sefardita del siglo XIII que hasta hoy era la más antigua”, precisó.