Según diferentes estudios, el ser humano puede detectar si alguien le está mintiendo con un porcentaje de acierto del 54%. Pero la cifra se reduce sensiblemente si la comunicación se realiza mediante mensajes escritos.
Para solucionarlo, un estudio llevado a cabo entre la Universidad de Brigham Young y la Universidad de Nebraska ha establecido ciertas pautas comunes en las mentiras dichas a través de servicios de live-chatcomo WhatsApp, LINE o WeChat.
Después de estudiar las conversaciones de más de cien estudiantes de ambas universidades que se prestaron al experimento, los investigadores concluyeron que las mentiras en WhatsApp tienen algunas pautas comunes: el mentiroso tarda más en responder y lo hace generalmente con frases cortas. Además, acostumbra a editar mensajes, borrándolos y volviéndolos a escribir, algo que se puede ver fácilmente en la misma app.
Tom Meservy, conductor del experimento, se mostraba optimista: «Desgraciadamente, los humanos no somos buenos detectando el engaño, pero estamos creando métodos para corregir eso. Esto es sólo el principio, necesitamos recolectar más información.»
[Fuente: Softonic.com]