Los astrónomos conocían desde hace tiempo que el Sistema Solar no está quieto en la inmensidad del universo. Se desplaza sin cesar y, como un cometa, arrastra una cola a su paso. El satélite IBEX ha logrado captarla por primera vez. Con los datos recabados, la NASA ha reconstruido el fascinante vídeo de arriba que explica el misterio.
El satélite Interstellar Boundary Explorer (IBEX), lleva desde el 2008 captando datos de los confines del Sistema Solar. Con ellos se ha podido mapear por primera vez la cola que deja a su paso la burbuja magnética que envuelve el Sistema Solar, llamada heliosfera. El IBEX mide partículas espaciales que chocan contra la heliosfera y rebotan, emitiendo señales perceptibles. Procesando esos datos durante más de tres años, la NASA ha logrado obtener el siguiente mapa de la cola del Sistema Solar:
Las partes en amarillo y rojo representan zonas de la cola con partículas que se mueven más lentamente; las partes en azul corresponden a partículas que se mueven a alta velocidad.
Esta cola, compuesta de viento solar y campos magnéticos, se extiende casi de forma infinita tras el Sistema Solar hasta integrarse de nuevo con el universo. En el vídeo de arriba (en inglés, pero con subtítulos) podrás ver una explicación completa. Pronto, el IBEX aportará más datos. Y más respuestas.
Fuente: gizmodo.com