En este artículo te explicamos por qué la cúrcuma es uno de estos alimentos imprescindibles y te damos algunas ideas para que la incluyas en tus recetas y la consumas casi sin darte cuenta.
Algunos alimentos tienen propiedades medicinales tan beneficiosas que convendría tomarlos cada día para prevenir enfermedades, equilibrar el organismo y mejorar nuestra calidad de vida.
Curcuma Longa
La cúrcuma (curcuma longa) procede de la India, un país donde se ha consumido y usado desde la antigüedad. La mayoría de los platos contienen esta especia no solo por el sabor y el color amarillo que les da, sino también por sus numerosas propiedades medicinales.
El famoso curry, por ejemplo, incluye la cúrcuma entre sus ingredientes.
¿Por qué cada día?
A continuación enumeramos todos los beneficios de este alimento milagroso, los cuales justifican su consumo diario:
Antiinflamatoria: La curcumina que contiene reduce las inflamaciones y mitiga las molestias y dolores causados por enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica o el reumatismo, así como las inflamaciones de las vías respiratorias y el tracto urinario.
Anticancerígena: Nos ayuda a prevenir el cáncer gracias a algunos de sus componentes que inhiben el crecimiento tumoral. Además, reduce los efectos secundarios de la medicación para el cáncer.
Antioxidante: Reduce los efectos de los radicales libres en nuestro organismo gracias a sus excelentes propiedades antioxidantes.
Digestiva: Facilita el proceso digestivo, calma la acidez y previene las úlceras y la gastritis.
Hepatoprotectora: Protege la función del hígado y de la vesícula biliar y previene los cálculos, la cirrosis y la ictericia.
Inmunoprotectora: Combate las infecciones y aumenta las defensas de manera natural. Es muy efectiva en las primeras fases de resfriados, gripes, etc.
Antidepresiva: Tiene suaves efectos antidepresivos.
Antialérgica: Previene o disminuye los síntomas de las alergias gracias a su propiedad para bloquear la inmunoglobulina E.
Arroz con cúrcuma, piñones y pasas
La cúrcuma es un ingrediente excelente para nuestros guisos de arroz, ya que aporta un toque de sabor y un color amarillo similar al del azafrán. Te proponemos que lo cocines con un estilo oriental, con alguna otra especia (canela, cardamomo, jengibre) y combinándolo con piñones y pasas.
Este arroz también combina muy bien con el pollo o un salteado de verduras y setas.
Caldo depurativo
Cuando nos sentimos débiles, cansados y sobrecargados podemos prepararnos un sencillo caldo depurativo y revitalizante con los siguientes ingredientes:
Cebolla
Ajo
Apio
Cúrcuma
Aceite de oliva
Sal marina o agua de mar
Lo tomaremos antes de las comidas.
Té frío de cúrcuma y miel
Hemos comentado que la cúrcuma es un digestivo muy beneficioso, por lo que tomarla en infusión después de las comidas es una buena opción si sufrimos pesadez o acidez. La podemos combinar con un poco de anís, manzanilla o pasiflora y endulzarla con una cucharada de miel de abeja.
No obstante, también podemos enfriar esta bebida y tomarla en los días más calurosos a lo largo de la jornada. Nos ayudará a prevenir la hinchazón y la retención de líquidos.
Bebida especiada para días fríos
Esta deliciosa bebida nos reconforta en los días más fríos. Solo tenemos que elegir una bebida vegetal (avena, arroz, espelta, almendra, etc.) y hervirla durante 15 minutos con los siguientes ingredientes, a nuestro gusto:
Cúrcuma.
Canela.
Jengibre.
Cardamomo.
Peladura de naranja ecológica.
Coco rallado.
Después de hervirla la dejaremos reposar diez minutos, la endulzaremos con miel de abeja, miel de caña o azúcar integral y ya la podremos tomar.
Batido de plátano, cúrcuma y cacao
Este batido es la opción ideal para los niños y aquellas personas a las que les cueste tomar cúrcuma, ya que su sabor y color pasarán desapercibidos.
Batiremos los siguientes ingredientes:
Plátano muy maduro
Cúrcuma
Cacao puro
Leche, bebida vegetal o jugo de manzana
Si lo deseamos podemos endulzarlo, aunque el plátano le suele aportar el dulzor suficiente.
Advertencias
La cantidad máxima recomendada es de 8 gramos al día en personas adultas.
No se recomienda el consumo de cúrcuma sin supervisión durante el embarazo, ya que puede causar estimulación del útero y estimular el flujo menstrual.
No se recomienda a aquellas personas que ya padecen úlceras gástricas u obstrucción de las vías biliares.
Recomendamos consultar con el médico o terapeuta antes de realizar un tratamiento natural, en especial si tomamos medicación o sufrimos alguna enfermedad.
Fuente: [mejorconsalud.com]