La utilización del coque, residuo de la industria petrolera, como materia para la generación de electricidad, es una de las propuestas que especialistas expusieron en el foro “Energías Alternativas para el Progreso” del Plan de Desarrollo del Comando Venezuela, nacional y regional.
El ingeniero David López, especialista ambiental del Equipo Nacional de Energías para el Progreso del Comando Venezuela Caracas, expuso que investigan el desarrollo de tecnologías para utilizar el coque para la producción energía, una de ellas es la gasificación, proceso termoquímico en el que un residuo orgánico es transformado en un gas combustible de bajo poder calorífico.
“Esta propuesta de Henrique Capriles, está dirigida al desarrollo sustentable del país y el sector energético puede ser un aliado fuerte para lograr los objetivos planteados, nosotros queremos que los ciudadanos puedan disfrutar de un servicio eléctrico de calidad, moderno y sobre todo fiel, y para lograrlo definitivamente debemos incorporar las energías renovables en el país”, reseñó López en su intervención.
Flor Pereira del Plan de Desarrollo Todo Por Anzoátegui, indicó que la importancia del encuentro radicó en que se pudieron formular ideas que harán posible que Anzoátegui sea pilar en el país en materia energética y así contribuir con la proyección mundial y el progreso de la entidad, situación que Antonio Barreto Sira, candidato a la gobernación del estado, considera apremiante para el buen vivir de sus habitantes.
“Anzoátegui tiene todos los recursos para crecer en materia eléctrica y no se produzcan más apagones, sólo hace falta un gobierno que de verdad se preocupe por el bienestar de sus moradores”, dijo Pereira
El coordinador del área de ambiente del Plan de Desarrollo Estadal del Comando Venezuela, el ingeniero ambiental Luis Pereira explicó que la energía alternativa se basa principalmente en el aprovechamiento de fuentes en principio ilimitadas y la generación de escasos o nulos residuos, y son todas aquellas que no implican la quema de combustibles fósiles.
Entre las energías alternativas consideradas en las nuevas tendencias se tiene la eólica, la solar, la hidráulica, la marina, la biomasa y la geotérmica entre otras, expuso Pereira.
El especialista especificó que Anzoátegui es bastión de este proyecto debido a su ubicación geográfica, biodiversidad y complejidad en cuanto a la situación ambiental que vive actualmente.
“Existen condiciones geográficas que impiden la electrificación tradicional porque causarían mayores problemas, lo que hace necesario que ciertas zonas puedan suplirse con energía propia, como en los Andes con Micro hidroeléctrica, y Cayos e Islas con energía a Gas y Solar”.
Intervención
En el taller ambientalista también participaron Antonio Carvajal, Coordinador Nacional de Luz para el Progreso; el Ing. Jesús Caraguiche, especialista en Petróleo y Energías Alternativas; y la ingeniera Jessica Quintero, especialista Proyecto de Innovación y Transferencia Tecnológica de la empresa ECOWORDL.
Los expertos destacaron que la crisis energética aparece cuando las fuentes de energía que abastecen la sociedad se agotan, de allí la necesidad de desarrollar nuevos métodos para obtenerla aplicando nuevas tecnologías para el aprovechamiento de recursos naturales como el sol, el viento, residuos agrícolas u orgánicos.
(Fuente: Prensa Barreto Sira)