Como parte del trabajo constante que realiza el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, para erradicar la gestoría ilícita de la institución, fue puesta a la orden de las autoridades una ciudadana de nacionalidad colombiana quien obtuvo de manera fraudulenta la cédula de identidad, informó el director general del organismo, geógrafo Dante Rivas.
Refirió que desde el año 2009 y hasta la fecha, se han detectado 388 ciudadanos involucrados en actos de gestoría, de los cuales 126 corresponden a gestores y 262 a ex funcionarios de la institución, quienes se aprovechaban de los cargos que ocupaban en el organismo para cobrar altas sumas de dinero y realizar los trámites de manera ilegal.
Los hechos
Rivas señaló que la Dirección de Dactiloscopia y Archivo Central remitió ante la Inspectoría General de los Servicios, el caso de una ciudadana de nombre Lina Margarita Herazo Herrera, quien decía ser de nacionalidad venezolana y presentó una cédula de identidad signada con el serial número 24.991.390. Tras realizar las respectivas averiguaciones en cada una de las direcciones del SAIME, se determinó que no posee ningún tipo de registro en el sistema SAIME.
Asimismo, la ciudadana Herazo Herrera manifestó ser de nacionalidad colombiana titular de la cédula CC.64741871, siendo verificada en la página de la Procuraduría General de la República de Colombia, donde efectivamente aparece el número de cédula antes mencionado con su respectiva identidad.
En vista de tales hechos se procede a notificar a la Fiscal Octava del Ministerio Público con Competencia Plena a Nivel Nacional, a cargo de la Abogada Mery Gómez, quien ordenó que la misma fuera puesta a la orden de los Tribunales de Control, decretando estos Tribunales Privación Preventiva de Libertad y nombrando como centro de Reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
"Podemos asegurar que no descansaremos hasta eliminar por completo la corrupción, esa es la principal tarea del Gobierno Bolivariano, depurar todos y cada uno de los organismos que prestan servicio al pueblo, para que no sigan siendo víctima de extorsión por parte de personas inescrupulosas que se dedican a realizar gestoría ilícita", puntualizó Rivas.
Prueba de la eficiencia del trabajo del SAIME, a través del Plan Guerra Contra los Gestores Delincuentes, son las cifras en lo que va el año 2012, con la detención de 53 personas, de esta cifra 25 eran gestores corruptos y 28 ex funcionarios del organismo.