“El cierre perimetral que ha vivido España desde el 25 de octubre de 2020 concluirá el 9 de mayo de 2021 a las 00.00 horas”. Así lo reseña LasProvincias.es:
El presidente del Gobierno ha descartado prorrogar el estado de alarma que había impedido la circulación de personas entre comunidades autónomas de forma general, y al mismo tiempo también concluirá el toque de queda que prohibía estar en la calle en horario nocturno sin una causa justificada.
A partir del 9 de mayo de 2021, salvo que el Gobierno decrete otro estado de alarma, se podrá por lo tanto viajar de una comunidad autónoma a otra.
En este estado de alarma el Gobierno estableció una serie de medidas restrictivas que podían ser endurecidas por las comunidades autónomas, que son la autoridad competente en sus respectivos territorios a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad.
El cierre perimetral general marcado por el Gobierno restringió la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma, con una serie de excepciones:
– asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios
– cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales
– asistir a centros universitarios, docentes y educativos
– retornar al lugar de residencia habitual o familiar
– asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
– desplazarse a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes
– actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables
– realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables
– causa de fuerza mayor o situación de necesidad
– cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Fuente: LasProvincias.es