La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, empezará hoy una visita de Estado a Angola para tratar de reforzar los intercambios comerciales con el segundo país productor de petróleo del África subsahariana.
Está previsto que la mandataria argentina aterrice a las 14.00 hora local (13.00 hora GMT) en el Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro de la capital angoleña, donde será recibida por el ministro de Exteriores de Angola, George Rebelo Chikoti.
En el primero de sus dos días de visita al país africano, Fernández hará una ofrenda floral ante la estatua del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto, situada en la Avenida de la Independencia de Luanda.
Ya el viernes, la jefa de Estado sudamericana se reunirá con su colega angoleño, José Eduardo dos Santos, en el Palacio Presidencial, donde será recibida con honores militares, a lo que seguirán conversaciones bilaterales a nivel ministerial sobre asuntos económicos, jurídicos, tecnológicos y agroindustriales.
Tras ser agasajada con un almuerzo por Dos Santos, los dos presidentes tienen previsto pronunciar sendos discursos.
En ese mismo día, Fernández inaugurará también una feria de productos y sistemas tecnológicos argentinos, donde participarán unas 400 empresas del país sudamericano, así como varias compañías importadoras, distribuidoras y mayoristas angoleñas.
El certamen servirá, además, para abordar las inversiones de empresas argentinas en los sectores de la producción y distribución de energía y agua, y de la construcción de infraestructuras.
Fernández viaja a Luanda acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi, además del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Entre los 300 empresarios argentinos que integran la delegación hay representantes de los sectores alimenticios, textil, automotor, maquinaria agrícola, calzado y marroquinería, entre otros.
El pasado mes de marzo, una misión comercial encabezada por Moreno ya visitó Angola, con unos 200 empresarios.
Argentina aumentó el 800 por ciento sus exportaciones a Angola entre 2001 y 2010, según cifras del Programa África del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI)
Argentina reconoció la independencia de Angola el 2 de septiembre de 1977 y, desde entonces, ambos países mantienen contactos oficiales para estrechar las relaciones políticas, diplomáticas y económicas.
Dos Santos visitó Argentina en mayo de 2005, por invitación del entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, el ahora fallecido esposo de Cristina Fernández.
(Fuente: Agencia)