Faltando pocos días para que inicien los carnavales, el Sistema Integral de Protección del municipio Simón Bolívar, está afinando detalles para garantizar que los niños, niños y adolescentes que viajen durante esa época, lo hagan de manera segura con un permiso, firmado y sellado por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cpnna).
Por órdenes de la alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes, se establecerá una ruta de difusión por los terminales y cooperativas de viajes ubicados en la municipalidad capital, en la que se instruirá al personal, para que al momento de transportar un infante o joven con menos de 18 años de edad sin la compañía de su padre, madre o representante legal, exijan el documento de viaje expedido por el Cpnna.
Se entregará además, material contentivo de las normas y requisitos para que un niño, niña o adolescente se pueda trasladar de una ciudad a otra sin la compañía de sus padres. “En la actualidad, el 60 por ciento de la población infantojuvenil viajan con un tercero, por eso es necesario establecer este tipo de medidas para garantizarles su seguridad”, acotó Angélica Moy, presidenta del Sistema.
Existen sanciones
De acuerdo al artículo 231 de la Ley Orgánica de Protección del Niña, Niña y Adolescente (Lopnna), quien transporte a un persona con menos de 18 años de edad, sin la debida permisología, será sancionado con una multa que va desde 60 a 120 unidades tributarias (UT).
De Igual forma se aplicarán las medidas de resguardo y seguridad pertinentes a aquellas personas que viajes con niños, niñas y adolescentes sin la debida autorización. “Se establece este tipo de sanciones, porque hoy día existen padres que hacen una carta, la firman y se las dan a las personas que va a transportar a sus hijos y en los terminales esto es aceptable” acotó, Moy.
Recordó además que los requisitos para obtener el permiso son; fotocopia de la cédula de identidad de padre, madre o representante legal, copia de la partida de nacimiento del niño o niña, constancia de residencia y copia del documento de identidad de la persona con quien viaja el infante o adolescente
Fuente:
Prensa Alcaldía de Barcelona