El Consulado de España en Caracas, informó que ya ha comenzado a recibir las primeras solicitudes de nacionalidad española conforme a la Ley de Memoria de Democrática (LDM) o Ley de nietos. Asi lo señala globovision.com
A través de su cuenta en la red social de Twitter la sede consular señaló que próximamente «se abrirá agenda de citas específicamente para este trámite».
Agrega que «todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la LMD, puede tomar cita ya a través de la agenda actual».
(Lea también: Operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela se reactivarán este lunes)
En este sentido, «recomienda esperar apertura de nueva agenda», para evitar «ocupar citas para otros trámites del Registro Civil Consular».
Ley de Memoria de Democrática (LDM) o Ley de nietos, entró en vigencia el pasado 21 de octubre de 2022, luego de su aprobación el 4 de octubre.
La normativa permite obtener la nacionalidad española a los descendientes de nacidos fuera de España, a través de tres nuevas disposiciones.
La primera refiere a que: “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.
La segunda disposición establece que la nacionalidad podrá ser recuperada por hijos e hijas de españoles que la perdieron por contraer matrimonio con un ciudadano de otro país antes del año 1978.
Por último señala que “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la anterior Ley de Memoria Democrática de 2007″.