El wasabi es una planta y un condimento japonés. La planta es el ingrediente y su condimento, el producto final. Este condimento es ampliamente conocido, gracias a la internacionalización de la comida asiática. ¿Ustedes le conocen?
Si lo han probado, sabrán lo siguiente: su fuerza no reside tanto en el picor, sino en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y producen una sensación de ardor. Esa sensación es muy breve, no dura mucho tiempo como al comer chiles y por ende, es muy satisfactoria.
En la comida japonesa se usa en muchos platos. Especialmente en el sushi, el sashimi o algunos tipos de donburi. Pero también se puede consumir en otras formas. En Japón, por ejemplo, se puede encontrar en forma de brotes e incorporarlo a ensaladas, guisados, etc. Y también existen aperitivos con sabor a wasabi.
El wasabi no es barato. ¿Por qué? Porque es escaso y difícil de producir. Por eso suelen usarse sustitutos que abaratan el producto. Algunos son en forma de polvo (hay que agregarles agua y revolver) y otros ya vienen prontos en tubos de pasta.
Los sustitutos se hacen con rábano picante y colorante verde. Y esa es la pasta que sueles comer en los restaurantes japoneses. En Japón se denomina hon-wasabi, al wasabi real, para distinguirlo. El hon-wasabi se vende fresco (en forma de raíz), debe rallarse y mezclarse con agua al momento de servir.
El Gran Chef.-