Conoce la labor educativa de los Jesuitas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Educación es asumida por la Compañía de Jesús como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso sus Centros ofrecen a la sociedad, según su propio criterio, una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana. Los jesuitas tienen instituciones en todos los niveles educativos: universidades, colegios, centros de formación profesional o redes educativas.

colegio_san_ignacio_caracas_

En 69 países la Compañía tiene 231 instituciones de Educación Superior (universidades), 462 de Secundaria, 187 de Primaria y 70 de Profesional o Técnica. En ellas trabajan 130.571 seglares y 3.732 jesuitas como educadores o administradores.

Además, existen las Redes Educativas (principalmente de Fe y Alegría en Latinoamérica) con 2.947 centros. El número total de alumnos se calcula en unos 2.928.806.11

Los jesuitas han fundado centros educativos en todos los continentes; en el año 1640 contaban ya con 500 centros educativos de estudios superiores repartidos por Europa y América. La cifra fue aumentando a lo largo del siglo siguiente, hasta alcanzar la más importante red educativa de la época: más de 800 colegios y universidades al momento de su supresión.

Son muy reconocidos aún los métodos que emplean los jesuitas en materia de educación, que básicamente se fundamentan desde 1599 en la Ratio Studiorum y en la IV Parte de las Constituciones de la Compañía de Jesús. Desde 1986 han actualizado sus métodos y paradigmas educativos por medio del documento «Características de la Educación SJ», al que siguió en 1993 «Pedagogía Ignacia: un planteamiento práctico».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algunos antiguos alumnos de centros jesuitas que se pueden destacar son: Descartes, Voltaire, Cervantes, Quevedo, San Francisco de Sales, José Ortega y Gasset, Antoine de Saint-Exupéry, Charles de Gaulle, Vicente Huidobro, Alfred Hitchcock, Fidel Castro, el Subcomandante Marcos y James Joyce. Sin lugar a dudas se trata de una lista muy heterogénea… De entre los literatos españoles añadir, además de los mencionados, entre otros a Calderón de la Barca, Gabriel Miró y Miguel Hernández. [Fuente]

Huella venezolana

En Venezuela funciona la Asociación de Colegios Jesuitas de Venezuela (ACSI), una organización que busca fortalecer los objetivos de la labor educativa de los colegios promovidos por la Compañía de Jesús en el país, a través de la unificación de propósitos, la coordinación de medios, así como el desarrollo de proyectos y acciones comunes enmarcados en las orientaciones contenidas en los documentos corporativos de la educación jesuita y la normativa legal venezolana. La información recogida en la página web Cerpe.org.ve destaca que:

Conforman la ACSI los colegios San Ignacio de Loyola (Caracas), Loyola-Gumilla (Puerto Ordaz), Gonzaga (Maracaibo) y el Instituto Técnico Jesús Obrero con su escuela y liceo (Caracas).

Esta asociación funciona bajo las políticas del CERPE (Centro de Planificación y Reflexión Educativa), que busca contribuir, mediante el estudio y la acción en el campo de la educación, al proceso de transformación integral del país, con miras a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, asumiendo como prioridad el desarrollo de políticas para el área educativa de la Compañía de Jesús en Venezuela.

Como miembro de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), el CERPE también comparte su compromiso de cuerpo apostólico ignaciano al servicio de la transformación educativa y social en la región.

El CERPE es una asociación civil, sin fines de lucro, fundada en diciembre de 1975 por miembros y colaboradores de la Compañía de Jesús en Venezuela. Su promotor y primer director, hasta 1990, fue el P. Pablo Sada S.J., a quien se debe su conceptualización inicial, la gestión de recursos para la construcción de su edificio sede, la creación del Centro de Recursos Informativos y Documentales en Educación (CRIDE), la constitución de los primeros equipos de investigación, así como el desarrollo de múltiples estudios y publicaciones sobre temas educativos.

Sucesivamente, han sido directores de CERPE los jesuitas Dionisio Lahuerta (1991) Luis Basabe (1992-1999), F. Javier Duplá (2000-2004), Sebastián Altuna (2005-2009) y Jesús Orbegozo (interino 2009-2010). Desde julio de 2010 la dirección es ejercida por el P. Luis Ugalde quien además es coordinador del Área de Educación de la Provincia de Venezuela y del Sector Educación de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante sus primeros 25 años de funcionamiento, el CERPE dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la investigación y publicación de estudios sobre educación, además del trabajo que significó la divulgación y la formación del personal de las obras educativas de la Provincia para la adopción de los lineamientos corporativos contenidos en los documento “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986) y “Pedagogía Ignaciana: una propuesta práctica” (1993). En 1999 se inicia una reestructuración de CERPE, se conforma una nueva estructura organizativa y un nuevo esquema de funcionamiento. Desde ese entonces pasa a ser la instancia de planificación, coordinación, seguimiento, evaluación y difusión de la política y obras educativas de la Compañía de Jesús en Venezuela, función en la que concentra, en la actualidad, la mayor parte de sus esfuerzos.

Ha sido política institucional de CERPE la publicación de los resultados de estudios e investigaciones a través de un formato sencillo y asequible. Desde 1984 hasta 1998 se publicó en impreso el Boletín de Investigaciones Educativas “IEV” con resúmenes analíticos de los principales estudios y propuestas producidas en Venezuela y en América Latina. También se publicó la serie: «La Educación en Venezuela», la cual, por su valor histórico, se ha convertido en material referencial para estudiantes de educación, profesores e investigadores.

Los ficheros y recursos bibliográficos del CRIDE están disponibles para consulta del público a través de internet, en el Sistema de Bibliotecas Ágora-bit, y físicamente en sus oficinas, localizadas en la Avenida Santa Teresa de Jesús, Edificio CERPE, Segundo Piso, Urbanización La Castellana, Caracas, Venezuela.

Para su difusión interna en las obras educativas de la Provincia, el CERPE mantiene una política de edición de folletos impresos en pequeño formato, así como la comunicación de propuestas, informes y boletines en formato digital a través del correo electrónico y la intranet.

Temas relacionados

Deje un comentario