Política del régimen es tapar con nuevos escándalo a los vigentes. Así algunos han pasado a la historia, mas no al olvido; nuestro deber es recordar a los que pretenden opacar. Tratamiento aparte merece lista de unos cincuenta de repercusión internacional.
Comentaremos el desarrollado en Falcón en organismos de seguridad, empastelado con injerencia política del mismo régimen y últimamente con drogas en cuyo tráfico ostentamos record mundial.
Desde hace diez años Sebastiana Barraez, columnista de Quinto Día, comenzó a denunciar la existencia del grupo de exterminio al cual se atribuyen enfrentamientos, asesinatos y “por lo menos 200 casos de desapariciones” en la Policía de Falcón (Polifalcón), que dirigía Oswaldo Rodríguez León (ORL) y subcomandaba Jesús López Marcano (JLM). Ellos pertenecían a la Policía Metropolitana y los envió en comisión de servicio el hoy diputado Freddy Bernal.
El entonces gobernador Jesús Montilla (JM) actual diputado y la vicepresidente del PSUV dedicó varios programas de radio a su Policía e “ignoró los abusos para proteger a ORL”. A este también le señalan de apresar a médica del cuerpo policial, cónyuge de un Capitán de la Guardia Nacional; de delitos sexuales y corrupción. Igualmente le relacionan con hechos del abril 2002 (Informe 24, Abril 27-09).
La fiscal 17 Sareybel Barranco, presumiblemente habría recibido orden de imputar al "comandante de la policía" pero lo hizo con JLM en vez de ORL. Eso le costó la destitución al día siguiente. Las denuncias de esos crímenes pasaron a Comisión y a Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Con el respaldo de JM y de su cónyuge la ahora gobernadora Estela Marina Lugo (EML), fue llevado a la Alcaldía de Coro (Municipio Miranda). JLM le sustituyó en la Comandancia.
Las vueltas que da la política “revolucionaria” en una década: actualmente ORL es enjuiciado y cumple prisión internado en Hospital Universitario de Coro; su cónyuge quedó en la Alcaldía. De la detención acusa a sus ex protectores: JM y EML. Las manifestaciones partidistas se dividen en los dos bandos. No es de extrañar se trasladen a Aragua, donde fue radicado el juicio.
A JLM, a 23 días de condecorado en Base Naval “Juan Crisóstomo Falcón”, lo destituyó la gobernadora por el extraño caso de la narcoavioneta retenida en Cabo San Román con tonelada y media de cocaína.
El ministro del Interior y Justicia se apersonó en Paraguaná para dar boletín, pero nada aclaró del despegue de esa nave de la Base Aérea Francisco de Miranda, de La Carlota, ni de la tripulación, ni del nefasto enfrentamiento a balazos entre agentes policiales y de la Cicpc.
No hacen más que reactualizar las denuncias del capo Walid Makled, revelado por quien reivindica la investigación que caracterizó buen tiempo a nuestro periodismo: el falconiano Casto Ocando. Puede afirmarse que ese turco habló en Falcón.
NOTA MARGINAL: Los cinco poderes a excepción del Ejecutivo son ejercidos titularmente por mujeres, quienes con pretexto de la defensa del feminismo, arremeten contra el sexto, porque es de expresión. Y comienzan castigando con prisión a una dama del periodismo. Pero para doña María Teresa Castillo están de vacaciones. Todo sea por la revolución.
Alberto Jordán Hernández
Twitter: @albertojordanh