El 15 de marzo de 2006 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en Asamblea Genera la creación del Consejo de Derechos Humanos (CDH), con el propósito de tener "un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos", tal lo manifestó Secretario General de la institución.
Venezuela se opuso verbalmente a la abrumadora mayoría de 170 de los 192 miembros, pero terminó absteniéndose con Irán y Bielorrusia, por considerarla una resolución “cosmética, llena de trampas, un teatro, un arreglo político de muy alto nivel”. No sostuvo su posición contraria “porque no íbamos a hacer comparsa con Estados Unidos” que votó negativamente. Sin embargo entre los 47 integrantes figuran representantes de Cuba, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Perú y México.
En la resolución quedó establecido que el CDH "será responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distingos de ningún tipo y de una manera justa y equitativa"
La tipología de los derechos Humanos de la ONU incluye entre otros la vida, integridad personal, igualdad, libertad, al honor, a la información y la Administración de Justicia.
De acuerdo con la resolución de creación el CDH “revisará su labor y su funcionamiento cinco años después de su establecimiento e informará al respecto a la Asamblea General”. Al efecto programó para este 7 de octubre una reunión en Ginebra, Suiza que será presidida por Laura Dupuy Lasserre, la Representante Permanente del Uruguay. Dos jefes de Estado tendrán también participación: los Presidentes de Costa Rica y de las Maldivas, Laura Chinchilla Miranda y Mohamed Nasheed, respectivamente.
“El Consejo busca determinar durante esta sesión, la mejor manera de garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión y de asociación como derechos humanos fundamentales garantizados a todos y protegidos por la legislación de derechos humanos internacionales y regionales”.
Por nuestra nación se harán parte 150 agrupaciones de la sociedad civil que trabajaron en conjunto un documento en el cual aseguran que “existen evidencias de restricción y violación de los derechos humanos, presentados en informes enviados a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos”.
Según la conocida como defensora del puesto declaró que saldrá bien parada en el Examen Periódico Universal del CDH. Descartó que la decisión de la Corte Interamericana sobre Leopoldo López, tenga repercusión.
Este 7 de octubre Venezuela será ubicada por lo cual la ONU en el banquillo, es decir en el “asiento en el que se coloca un acusado ante el tribunal en un juicio”, de acuerdo con la definición del Diccionario Manual de la Lengua Española.
NOTA MARGINAL: El acuerdo firmado por precandidatos presidenciales de oposición, es un compromiso que efectivamente fortalece la unidad que se pregona. La presencia de todos los aspirantes a la Presidencia fortalece la credibilidad de esa unidad. Oportuno el pronunciamiento porque despeja algunas dudas
Alberto Jordán Hernández
Twitter: @albertojordanh