Hace pocos días pasó un proceso donde se definiría el destino del país para los próximos seis años y si se quiere el cambio definitivo de rumbo de la nación. Ya el 7 de octubre quedó en la historia para recuerdo, bueno o malo, de los venezolanos, Capriles fue derrotado y Chávez triunfo nuevamente. Pero cabe destacar que cuando una persona racional está observando ambas partes puede apreciar mejor las cosas, en cuanto a la oposición actual, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), debe realizarse un auto análisis y revisar bien el porqué se perdió en las pasadas elecciones, y en mi opinión muy personal, digo que la gran falla fue el no darle la importancia debida al padrón electoral y a la dirigencia de las distintas organizaciones políticas.
Considero que para poder derrotar a un candidato, quien goza del apoyo de todos los recursos del estado, la industria petrolera, instituciones, reservas del estado y que además es el Presidente en ejercicio, nunca pero nunca se puede subestimarlo, como creo que se hizo. Por eso insisto que se debe cambiar la estrategia de cómo confrontar a un adversario de ese nivel.
Creo que la oposición política del país debe enrumbarse hacia dos cosas, una es buscar la manera eficaz de cómo llegar al poder de manera seria y sin engañar a sus seguidores y la otra pudiera ser, tender puentes de comunicación para con el Gobierno nacional que sirvan para hacer propuestas, ideas o proyectos realizables que vayan en beneficio de los más necesitados, eso sí respetándose entre ambas partes.
Son muchas cosas las que desearía decir, pero espero que en estas cortas líneas pueda dar a entender el sentimiento de unidad verdadera que se aspira al corto plazo.
Por otra parte, tenemos un gobierno que recién volvió a marcar el mapa político a su favor, pero sabemos y comprendemos que la actual manera de cómo se llevan las cosas, el sistema político como lo conocemos, donde tu eliges a un gobernador, a un alcalde o concejal, podría desaparecer dándole paso a los llamados gobiernos comunales, mediante los cuales el Gobierno le transferiría el poder al pueblo, pero para poderle traspasarle éste, recursos y otras plataformas adicionales a las comunidades, antes se debe preparar a estas personas de cómo van a realizar las labores que antes le correspondían a un alcalde o un concejal.
Quiero dejar bien en claro, que no sé en este momento que es mejor, si dejar el actual sistema político o cambiarlo, pero en lo que si estoy bien claro es que con cualquiera de los dos, el resultado debe ser el mismo que es el de resolver la mayor cantidad de problemas posibles a aquellas personas que lo necesiten, en donde no tengas que quitarle al rico para darle al pobre, pero si poderle enseñar al pobre a como llegar a ser rico, creo que es la esencia de todo en la política y no la de beneficiarse individualmente como muchos de ambos sectores lo han hecho históricamente.
Sin más que decir y esperando que mis líneas sean perfectamente bien interpretadas para que algún día llegue la verdadera unidad, progreso y evolución que tanto anhelamos. Hasta la próxima.
Por Simone Augello / @simone_augello