Un programa informático derrotó a un campeón humano en el ancestral juego de mesa chino Go, lo que representa un importante avance en el desarrollo de inteligencia artificial.
Un jugador coloca una piedra negra y espera a que su oponente coloque una piedra blanca durante un juego de Go, un juego de estrategia en el Seattle Go Center, el martes 30 de abril de 2002. El juego, que se originó en China hace más de 2.500 años, involucra a dos jugadores que se turnan para colocar marcas en un tablero.
El objetivo es rodear una mayor superficie del mismo con los marcadores, que su oponente, así como capturar las piezas del rival al rodearlas. Un artículo publicado el miércoles 27 de enero de 2016 describe como un programa de computadora ha vencido a un humano con grado de maestro en el complejo juego de mesa, lo que representa un importante avance en el desarrollo de inteligencia artificial.
El programa se enseñó a sí mismo a ganar, y sus desarrolladores indican que está aprendiendo estrategia que algún día le permitirá a las computadoras resolver problemas de la vida real al realizar diagnósticos médicos e iniciar investigación científica.
Tanto el programa como su triunfo son descritos en un artículo publicado el miércoles por la revista Nature.
El juego Go se originó en China hace más de 2.500 años. Involucra a dos jugadores que se turnan para colocar piezas sobre un tablero similar al del ajedrez. El objetivo es ocupar la mayor parte del tablero con fichas de un solo color, y capturar las piezas del oponente al rodearlas con las propias. AP.