La candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020 deberá superar su ‘techo’ histórico de 32 votos y obtener al menos 49 apoyos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en la primera ronda o 50 en la segunda votación durante la elección que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina).
El COI cuenta con 103 miembros, 31 miembros honorarios y 1 miembro de honor, pero solamente los primeros podrán ejercer su derecho al voto. La votación será secreta en una sala en la que sólo podrán estar presentes los miembros olímpicos y las personas autorizadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, por razones logísticas.
“Todo miembro del COI de un país cuya ciudad es candidata en la elección deberá abstenerse de participar en las rondas mientras la ciudad sigue estando incluida en la votación”, señala el organismo olímpico.
En el caso de que se produzca una segunda ronda de votaciones, los miembros del COI del país de la ciudad eliminada pueden entonces emitir sus sufragios.
Solo sirve la mayoría absoluta
Para la elección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos es necesario que la candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, de manera que puede haber un máximo de dos rondas, ya que se han presentado Estambul, Tokio y Madrid.
Si en la primera ronda ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta, la ciudad con menor número de votos quedaría eliminada de la votación, su nombre se haría público a los miembros del COI y se procedería a la segunda ronda final.
Pues bien, un total de 103 miembros pueden emitir su veredicto en la primera ronda, pero no lo harán Rogge, que siempre se abstiene con el fin de mantenerse neutral, y los representantes de España (Juan Antonio Samaranch Salisachs, Marisol Casado y Patxi Perurena), Japón (Tsunekazu Takeda) y Turquía (Ugur Erdener). En este caso, la mayoría absoluta está fijada en 49 votos.
Para la segunda y definitiva ronda, Rogge seguiría absteniéndose y podrían votar los miembros del país cuya ciudad haya quedado eliminada. De esta forma, si Madrid llega a la elección final, su suerte dependerá de un máximo de 98 votos, ya que para entonces podrían participar Takeda o Erdener, y deberá conseguir un mínimo de 50 apoyos.
Las votaciones se celebrarán entre las 20:45 y las 21:00 horas en España. Está previsto que Rogge anuncie el nombre de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 entre las 17.00 y las 17.30 horas (las 22.00 y las 22.30 en la España peninsular).
32 votos, ese es el ‘techo’ de Madrid
Además de la de 2020, Madrid presentó anteriormente otras candidaturas. Para los de 1972 quedó en segundo lugar, con 16 votos, por 31 de Múnich (Alemania). En los de 2012 cayó en una reñida penúltima ronda, con 31 votos, por 33 de París (Francia) y 39 de Londres (Reino Unido), que finalmente organizó los Juegos. Y en los de 2016 alcanzó la final y cosechó 32 sufragios, lejos de los 66 de Río de Janeiro (Brasil).
Fuentes de Madrid 2020 señalaron este lunes a Servimedia que “nunca se sabe” si serán necesarias dos rondas o bastara con una única elección, pero, en cualquier caso, la candidatura española aspira a encabezar cuantas votaciones protagonicen los miembros del COI.
[Fuente: lainformacion.com]