Medirse la tensión, el nivel de glicemia en la sangre, realizarse un electrocardiograma y ver los niveles de oxígeno que tenemos en la sangre sin necesidad de acudir al médico ahora es posible gracias a Ericsson Mobile Health (EMH), un sistema de monitoreo a distancia que permite a los pacientes realizar una consulta primaria sin necesidad de trasladarse hasta el centro de salud.
"Con este dispositivo buscamos que la gente desde sus hogares puedan ser monitoreados a distancia por un doctor sin necesidad de desplazarse o para personas que están muy alejados de los hospitales y necesiten un monitoreo constante de su estado de salud", explica Patricia Chávez, gerente de Marketing de Ericsson.
Este dispositivo es un aporte más a la telemedicina – la prestación de servicios médicos a distancia- pero en lugar de ser los médicos quienes manejen los artefactos esta vez son los pacientes quienes desde la comodidad de su hogar podrán utilizarlos.
Con este artefacto se pueden tratar y medir enfermedades como asma, arritmias cardíacas, hipertensión arterial y se utiliza para el tratamiento de enfermedades críonicas como la diabetes, cardiología y neumología.
Cómo funciona
El kit trae los instrumentos de medición mencionados antes y un pequeño dispositivo un poco más grande que un celular. Este dispositivo trae incorporado una sim card y una vez realizada las mediciones vía bluetooth o internet se mandan los resultados hasta el programa que el médico debe tener instalado en su computadora.
Una vez que el paciente tenga el kit este debe prender el dispositivo que envía los datos, el cual se prende y se apaga como un celular, realizar las mediciones necesarias y este automaticamente enviará los datos al médico tratante.
"Simplemente a través de bluetooth o donde haya conectividad, ya sea 2G o 3G, no necesariamente una banda ancha muy grande, se envía esta información al doctor, éste ingresa a su pc y en el programa va viendo las mediciones del paciente, en dado caso que él lo considere ya llamaría al paciente para un chequeo en físico", explica Chávez.
Entre los beneficios de esta solución de salud Chávez destaca que se reducen los costos en los hospitales y centros de salud debido a que decrece el número de pacientes, los pacientes no tiene que movilizarse de su casa o trabajo y se tiene accesibilidad de los datos del pacientes con seguridad, comodidad, precisión y rapidez.
La gerente de Marketing de Ericsson agrega que el kit no es para todos los pacientes y que debe ser un profesional de la salud quien con soportes avale la entrega o la adquisición de este material a un paciente.
"La idea es que el uso de esta solución se trabaje con las entidades hospitalarias, las operadoras telefónicas y el gobierno, que se cree un ecosistema para que funcione optimamente. Nosotros proveemos toda la parte técnica, pero la parte de salud la debe suministrar los encargados de la salud", destaca Chávez.
(Fuente: Agencia)