Hay pocas cosas como el chocolate que tengan tan buena prensa. El chocolate levanta el entusiasmo de grandes y pequeños, gusta a casi todos. Pero es que además el chocolate posee virtudes beneficiosas para nuestra salud. La última la han dado a conocer investigadores británicos: el chocolate reduce nuestro riesgo cardiaco. Pero no vale cualquier chocolate. Se trata de comer un chocolate más puro, con poco azúcar y poca grasa.
Los antioxidantes y antiinflamatorios del chocolate reducen la presión arterial Según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el consumo de chocolate pueden estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Esta investigación va en la línea de otros recientes estudios que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.
Sin embargo, los autores (cuyo estudio publica el British Medical Journal), subrayan que se necesitan nuevos estudios para probar si la causa de esta reducción del riesgo es el chocolate o si se puede deber a otros factores.
Las virtudes no están en el chocolate del ‘supermercado’
Los investigadores de Cambridge analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con de menor consumo.
Encontraron que los niveles más alto de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos de consumo.
Claro que el chocolate tan virtuoso es posible que no sea el que compramos en el supermercado. Los autores advierten de que «el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas».
Por lo tanto, a la vista de los beneficios de comer chocolate, los investigadores proponen «reducir la grasa y el contenido de azúcar en la mayoría de los productos con chocolate».
Propiedades del chocolate
- Elimina la fatiga.
- Relaja los músculos (por su alto contenido en magnesio).
- Facilita la circulación sanguínea.
- Su grasa (vegetal) no aumenta el colesterol ni los triglicéridos.
- Produce una sensación de saciedad.
- Ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN.
- Mejora la concentración.
No es afrodisíaco
Sin embargo, el chocolate pese a su fama, no es afrodisíaco. Según investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá), no hay evidencia científica de que el chocolate esté vinculado a la excitación.
Pese a que el chocolate supuestamente tiene efectos afrodisíacos, los científicos no han encontrado evidencia de que esté vinculado a la excitación o la satisfacción sexual. El chocolate tiene un efecto en los niveles de serotonina y endorfinas pero no es afrodisíaco.
Fuente [20minutos.es]