El pasado 1º de julio 23 camiones fueron interceptados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que obligaron a los conductores a abrir las válvulas de los contenedores y así derramar más de cinco mil barriles de crudo, en el departamento de Putumayo. Tras lo sucedido, especialista continúan analizándolas consecuencias ambientales que dejó el derramamiento.
Según consigna Semana, autoridades ambientales, junto con la petrolera Vetra, permanecen rastreando la zona para poder determinar cuál fue el grado de impacto ambiental que tuvo el hecho. Además, también se busca determinar si hubo algún tipo de consecuencia en caños y quebradas afluentes de los ríos Valle del Guamuez y Putumayo.
Un video publicado por la revista colombiana muestra cómo el petróleo fue derramado por la organización guerrillera más grande del país.
Sin embargo, este no es el primer hecho de esta naturaleza que se registra durante 2014. Un caso similar tuvo lugar a principios de año en la vía Puerto Vega-Teteyé, donde los guerrilleros derramaron 4.500 barriles de crudo.
«La prioridad es hacer un barrido para impedir que ese crudo que derramaron llegue finalmente a los afluentes y allí terminen en las boca-tomas de los acueductos», explicó Amilkar Acosta, ministro de Minas y Energía.
Y agregó: «Se establecieron unas barreras para contener la corriente del crudo y de esta manera evitar el impacto ambiental; fue enviado un grupo del Ejército que llegó a la zona afectada en helicópteros».
Fuente [Infobae.com]