Según ONUSIDA, en el 2009 se produjeron 7.000 infecciones de sida por día, el 51% en el sexo femenino. Si nos limitamos a América Latina, más de 600.000 mujeres viven hoy con VIH.
La mujer es más vulnerable desde varios puntos de vista:
* Biológico: se demostró un mayor riesgo de transmisión del hombre a la mujer que viceversa. Un estudio europeo controló a más de 500 parejas discordantes (uno positivo y el otro negativo) y documentó un riesgo de casi el doble de posibilidades de infectarse para las mujeres.
* Psicológico: la mujer padece dos veces más de ansiedad y depresión que el hombre. Estos trastornos disminuyen las conductas de autocuidado.
* Sociocultural: se refiere a la violencia contra la mujer, que tiene que ver con su salud física, mental y reproductiva. En los casos de abuso sexual no se usa preservativo, algo fundamental para prevenir el VIH.
Cómo se contagia
* El principal medio de infección son las relaciones sexuales sin protección. En la Argentina, el 87% de los nuevos casos en mujeres se debió a esta vía.
* Son de mayor riesgo las relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo.
* La práctica de sexo oral también expone a contraer el virus, aunque en menor grado.
Cómo se previene
* En todas las situaciones de sexo (vaginal, anal y oral) se recomienda el uso de preservativo.
* El preservativo permite no sólo evitar el VIH, sino otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
* La mujer tiene que aprender a negociar con su pareja el uso del preservativo. No es fácil, pero debe mejorar su poder frente a él y utilizar herramientas que le permitan imponer el uso de protección.
Más puntos a tener en cuenta:
* Cuando la mujer adquiere el VIH puede afectar no sólo su salud, sino a su descendencia. Por eso es tan importante hacerse un test durante el embarazo.
* Mejorar “el poder” de la mujer es una estrategia para disminuir su vulnerabilidad.
* La mujer es responsable del cuidado de la familia y de los niños. Como toda cuidadora, trabaja en prevención: es fundamental educar y cuidar.