Darwin Vizcarra, neurólogo y director del Instituto del Sueño Hypnos, explicó en nuestro espacio semanal “Trome Saludable”, como hacerle frente al gran enemigo nocturno: El insomnio.
“El insomnio existe cuando hay dificultades para iniciar el sueño y mantenerlo, despertar muy temprano (a pesar de contar con horas a dormir), o despertar cansado en la mañana. Todo esto trae consecuencias en el día, como irritabilidad y disminución de la atención”, indicó el especialista.
Las causas son muchas y pueden darse al mismo tiempo. Entre ellas está la ansiedad, la depresión y los trastornos en el ánimo. También se puede desarrollar un tipo de insomnio “aprendido” y presentar dificultades para relajarse en la noche debido a que el espacio destinado al descanso se vuelve un lugar poco propicio para el sueño debido a la cantidad de agentes distractores y poco relajantes. Contar con televisión y computadora en la habitación genera ambientes nada propicios para el sueño.
Del mismo modo, fumar, beber café, cenar y hacer ejercicio muy tarde pueden afectar directamente nuestra capacidad para iniciar el descanso. Por otro lado, retrasar la fase de sueño copando el tiempo con actividades pendientes de trabajo u ocio que limitan las horas de descanso termina siendo negativas.
El especialista aconsejó eliminar todos los factores de los que podamos tener control y buscar cultivar una buena higiene del sueño. “La higiene del sueño busca tratar de disminuir la cantidad de fuentes de sobre estimulación nocturna y de esta forma acostumbrar al cerebro a que llegó la hora de dormir”, acotó Vizcarra.
Cuando el cuadro de insomnio es crónico, es decir, se presenta durante tres semanas o más se recomienda acudir a un especialista para ser evaluado y contar con el tratamiento correspondiente. “Tener insomnio no significa que la persona se auto medique, lo importante es evaluar la causa de la falta de sueño y a partir de esa evaluación encontrar una solución”. Alertó el médico.
trome.pe