Debido al constante trabajo que ha realizado el Consejo Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Cmdnna) de Guanta, se ha mermado la brecha que existía entre el organismo y la comunidad portuaria.
La presidenta de este ente, Erenia Pernía indicó que se atendieron a 484 personas durante el primer trimestre del año en curso, lo que denota la efectividad de las charlas, campañas y demás acciones de concienciación desarrolladas en sectores e instituciones educativas.
“De este total de ciudadanos atendidos, se abrieron a 23 personas expedientes concernientes al derecho a la integridad personal y a la deserción escolar”.
Pernía alegó que con esta medida, en primera instancia, se recurre a la conciliación con las partes involucradas, y de no lograrla, se aplican posteriormente las medidas necesarias según la situación a través del consejo de protección.
“En nuestro municipio ha habido un cambio positivo. Las mujeres han dejado el miedo a un lado y han denunciado al agresor de sus hijos o de ellas mismas. Asimismo se ha entendido la importancia de que un pequeño vaya a la escuela”, dijo.
Este hecho llena de orgullo y motiva a seguir trabajando en pro del bienestar de la población infanta-juvenil de la ciudad portuaria, según lo ha establecido el alcalde comunal socialista, Jhonnathan Marín.
Celebración
El personal de Cmdnna celebrará la próxima semana el XII aniversario de la creación de la Ley orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
En este marco, crearon un cronograma de actividades que contempla la difusión de material y charlas informativas acerca de los deberes y derechos de l@s niñ@s en los diversos ámbitos de su vida, como salud y educación.
La presidenta del instituto autónomo expresó que estas jornadas se realizarán desde el 16 hasta el 21 de este mes y subrayó que contarán con el apoyo de la Primera Dama, Mayerling Villanueva de Marín.
Esta semana aniversaria concluirá con una congregación en el Hogar Sonrisa, ubicado en Telésforo, dónde se realizará un evento recreacional a los pequeños que padecen de cáncer.
Esta instancia ofrece atención psicológica, a fin de mejorar la convivencia en hogares disfuncionales y la conducta de jóvenes con problemas y situaciones afines.
[Fuente: Prensa alcaldía del municipio Guanta]