Cliad señala que la prevención de la droga no es fácil pero sigue en pie de lucha

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¡Qué difícil es hacer prevención en el área del consumo problemático de las drogas!…

CLIAD VOLUNTARIOS LISTOS PARA EL TRABAJO PREVENTIVO

Con estas palabras se inició un conversatorio sobre los “Retos de la Prevención en el área de las drogas”, en la cual, el Ponente y representante de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), Prof. Hernán Matute Brouzés señaló algunas recomendaciones (no es una receta) como referencias para el abordaje pertinente: 1.- Debe ser integral, holística, pero sobre todo permanente; 2.-Debe re-inventarse a diario; 3.- Hay que contextualizarla, visualizarla a partir de un diagnóstico previo; 4.-No puede ser utilizada o diseñada sobre las consecuencias (sobrevenida); 5.-Deben hacerla (diseñarla y materializarla) los que tengan entrenamiento, formación, apresto y, sobre todo sentido común y olfato táctico; 6.-Hay que supervisar, evaluar las actividades y en especial, los resultados; 7.-Los abordajes preventivos son enemigos de la rutina y hay que contrastarlos permanentemente con visualizaciones internas y externas; 8.-Debemos enseñar a tomar precauciones, para anticipar escenarios, evitar dificultades y centrarse en el aquí y en el ahora, a vivir la mejor vida posible, a pesar de las situaciones que eventualmente pudieran presentarse; 9.-Tenemos que decirle a los jóvenes que es importante asumir esta mentalidad preventiva en la vida cotidiana y algunas sugerencias útiles para la reflexión y la acción, son: “Anticípese, Planifique, Protéjase, Relaciónese, Sea prudente, Póngase alerta, Aprenda de otros, Desconfié” (Renny Yagosessky); 10.-La prevención es bidireccional, no puede diseñarse de “arriba hacia abajo”, o desde “afuera hacia adentro”. Requerimos del concurso, colaboración del sujeto que se quiere proteger, educar y formar, por cuanto los expertos psicólogos dicen que “es necesario superar el optimismo ciego (todo estará bien) y el esquema mental dependiente (alguien lo resolverá). Incluso le agregó corregir la poca percepción de riesgo que tienen los jóvenes de cara a las drogas (desconocimiento, tolerancia, convivencia cómplice, desinformación, glorificación del presente, etc.,).

Matute Brouzés, señaló finalmente para dar pie al conversatorio formalmente: “No pretendo agotar en este decálogo incompleto, parcial y de poca profundidad académica, lo que debemos hacer. Simplemente he querido colocar estas 10 ideas para iniciar la discusión, no sin antes dejar públicamente mi reconocimiento expreso a (4) profesionales de valía, expertos en prevención que desde diferentes ámbitos dan lo mejor de sí por diseñar y hacer una prevención de altura, me refiero a la Lic. Mary Mogollón, Presidente de la Comisión Metropolitana contra el Uso Ilícito de las Drogas (COMECUID), al Lic. Gonzalo Nieves, Director de Prevención de la Fundación “José Félix Ribas” (FUNDARIBAS), a la Lic. Miossoty Gómez, Directora de Reducción de la Demanda, de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y al Lic. Hernán Ávila, Director Ejecutivo, de Alianza para una Venezuela sin Drogas”.

[Fuente: : Cátedra Libre Antidroga]

Temas relacionados

Deje un comentario