El best seller erótico “Cincuenta sombras de Grey”, de E.L. James, cumplió su primer aniversario. En España lo festejaron con una encuesta, que encargó la editorial de la novela (Random House Mondadori) a la consultora TNS. ¿Su objetivo? Indagar la actividad sexual de 1.280 mujeres de 18 a 55 años, lectoras y no lectoras de esta trilogía.
Los resultados describen al fenómeno como “un antes y un después en la vida sexual de las españolas”. Las entrevistadas aseguraron que, tras leer el libro, sus prácticas se modificaron de esta manera:
* El 30% (casi 2 millones de españolas) cambió la forma de ver la sexualidad, con un mayor impacto entre las lectoras de menos de 35 años.
* El 60% asegura haber aprendido sobre sexualidad.
* El 45% dice tener una mentalidad más abierta.
* El 43% habla de sexo de manera más espontánea.
* El 39% ha superado algunos tabúes.
* El 35% es más exigente en sus relaciones sexuales.
* El 33% ha tenido relaciones con más frecuencia.
* El 31% ha mejorado su relación de pareja.
* El 30% realizó nuevas prácticas sexuales, entre las que se destacan: el 44% probó nuevas posturas, el 41% tuvo fantasías y el 29 % usó por primera vez juguetes sexuales.
* 1 de cada 4 buscó información sobre sexo en la Web después de leer el libro.
* El 43% ha tenido fantasías eróticas relacionadas con la novela. El 43% accedería a ser sumisa y el 32% ha sido dominante.
* El 61% de las lectoras que termina la saga se enamora del protagonista: pondría un Grey en su vida.
En boca de todos
Además, la consultora asegura que el libro fue “un auténtico fenómeno social”. Según los resultados de la encuesta, el 100% de las españolas ha escuchado hablar de la trilogía, el 78% conoce su existencia por el “boca en boca”, el 69% de las lectoras ha comentado el libro con sus amigas, el 53% habló de la historia con su pareja, y 1 de cada 2 mujeres ha leído alguno de los números de la saga.
¿Y en la Argentina? «La trilogía lleva vendidos más de 350 mil ejemplares. Es un boom editorial, que revolucionó el mercado nacional y el mundial. Desde el éxito rotundo de Harry Potter que no sucedía esto con un libro», informó la editorial RHM a Entremujeres. Y, desde allí, tratan de darle una explicación al boom: «las novelas son de alto voltaje erótico, pero con mucho amor. Hasta los hombre las leen porque no pueden creer cómo se enganchan tanto las mujeres», señalan.
“Este no es un fenómeno literario sino que es un fenómeno social”, coincide Adriana Arias, psicóloga, psicodramatista y sexóloga, en una nota de Entremujeres. “Lo es tanto por lo que provoca como por lo que demuestra respecto a cierta tendencia al cambio en la posición femenina en relación a su sexualidad. Yo siempre sostengo que todo aquello que sea capaz de movilizar y desestancar el tema de lo sexual de su reducto cultural va a tener mi aprobación”, concluye la licenciada.
Fuente: entremujeres.com