Desde enero pasado cientos de personas en Kenia se han hecho exámenes de la vista sin tener que ir a ver al médico a una clínica, sino en su propia casa utilizando un teléfono celular.
Los teléfonos están dotados de un software que se vale de una cámara para escanear en pocos segundos los ojos de personas en busca de cataratas y sus creadores aseguran que la invención puede salvar a millones de la ceguera.
El doctor Andrew Bastawrous, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, creó la aplicación para los teléfonos con ayuda de un equipo, y actualmente la está probando en Nakuru, Kenia. Según dijo el médico a la Voz de América, funciona.
El software denominado PEEK (por las siglas en inglés de kit portátil para examinar el ojo), utiliza una cámara que se incorpora al teléfono y ayuda a revisar las recetas para lentes, a diagnosticar cataratas y detectar otras enfermedades, desde glaucoma hasta diabetes.
Un estimado de 39 millones de personas sufren de ceguera en todo el mundo, y el 90 por ciento de ellas viven en países de bajos recursos donde tienen poco o ningún acceso a especialistas de la vista, algo que con la nueva tecnología se puede solucionar.
El médico está probando PEEK y otros equipos para examinar la vista a fin de compararlos y, según dice, hasta ahora el kit está a la par de los medios tradicionales de hospital a su alcance que tienen un valor de más de $100 mil dólares y los utiliza con un equipo de 15 especialistas.
Fuente: voanoticias.com