Un grupo de científicos de la Universidad de Lund en Suecia está trabajando en la primera vacuna hecha para prevenir los ataques al corazón y dicen que podría estar disponible en cinco años más.
Los científicos están preparando dos posibles aplicaciones para el remedio: a través de una vacuna o a través de un spray nasal. De cualquier modo el objetivo es uno: atacar la grasa que se junta en las arterias.
Esa es la principal diferencia con otros tratamientos que existen actualmente, que en vez de enfocarse en la grasa, se concentran en el colesterol o la presión arterial.
Los investigadores de Lund se centraron en la grasa ya que la presencia de placas de grasa en las arterias hace que el corazón tenga que hacer más esfuerzos para bombear la sangre a todo el cuerpo, ya que hay menos espacio por donde ésta puede moverse.
Actualmente los investigadores están esperando permiso para poder iniciar las pruebas clínicas en humanos, aunque según declararon al periódico inglés Daily Mail, el tratamiento se ve muy prometedor.
De todas formas no está pensado para ser usado en todo el mundo. Probablemente la dosis de esta droga sea muy cara por lo que sólo sería recomendada en casos muy específicos y donde sea necesaria.