Es ampliamente sabido que México padece en la actualidad una situación social crítica que algunos caracterizan como una guerra, derivada del enfrentamiento entre el gobierno y las organizaciones traficantes de droga. Y si bien es cierto que lo llamativo, lo escandaloso, es el altísimo número de muertes ocurridas en los últimos años, existen algunos esfuerzos que contrastan con dichos escenarios de pesar y dolor.
Tal es el caso de un grupo de científicos mexicanos adscritos al Instituto Nacional de Psiquiatría del país que desarrollan una vacuna que podría reducir la adicción a la heroína.
Los investigadores ya han probado la sustancia con éxito en ratones y se preparan para hacerlo en humanos. La función principal de la vacuna es que hace al cuerpo más resistente a los efectos de la heroína, por lo cual los consumidores no encontrarían ningún tipo de placer al fumar o inyectarse la droga.
La vacuna ya ha sido patentada en Estados Unidos y se espera que apoye significativamente el tratamiento de personas que desean liberarse de la adicción.