Caravana climática por América Latina analiza la situación ecológica de Panamá

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En medio de los problemas de deforestación, contaminación de las aguas y sequía de los lagos de las hidroeléctricas que enfrenta el país, desde la semana pasada llegó a Panamá la Caravana Climática para documentar y analizar la situación ecológica del país.

caravana ecologica

La Caravana Climática por América Latina consiste en una gira de conciencia ambiental, en un recorrido por tierra desde el norte hasta América del Sur, en la cual un grupo de ambientalistas conectándose con grupos y comunidades luchan en una campaña de defensa ambiental o por la afectación de una práctica o industria que daña al medio ambiente y la salud pública.

Braulio Hidalgo y Costilla Gutiérrez, coordinador de la agenda de la Caravana Climática, dijo en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá , que el objetivo es llegar a la conferencia COP20, de cambio climático de las Naciones Unidas, para presentar los documentales de los problemas ambientales que han recogido en su travesía por los distintos países (Ver el sitio: caravanaclimatica.org ).

Por otro lado, aseguró que estarán en Panamá hasta el próximo 12 de julio, recogiendo documentación de los problemas ambientales que afectan la región y que actualmente un grupo se encuentra en la Comarca Kuna Yala analizando la situación y realizando campañas de conservación.

Hidalgo y Costilla Gutiérrez dijo que en su recorrido por las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí han encontrado varias situaciones que les han causado preocupación, como la contaminación de los recursos hídricos y la deforestación de los bosques.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A su juicio, el tema de las fuentes de agua y las hidroeléctricas es complicado en Panamá. ‘Lo que nos preocupa de este país no solo es la distribución y el consumo energético sino la contaminación de sus fuentes hídricas’, destacó Hidalgo y Costilla Gutiérrez.

Criticó, además, el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD ) en Panamá, considerando que —este programa que tiene como objetivo combatir las emisiones de gases invernaderos mediante el desarrollo de programas de gestión sostenible de los bosques, en Panamá— no ha sido consultado con las comunidades como es debido. Por otro lado, dijo no entender qué está haciendo la ONU (Organización de las Naciones Unidas) al respecto.

‘Lo que está pasando actualmente con REED es que es un proyecto que se está imponiendo en Panamá. No está realizando una consulta libre en la cual las personas realmente tengan la capacidad de decidir lo que les conviene o no hacer con sus bosques’, señaló el miembro de la Caravana Climática, asegurando que hace falta crear nuevos mecanismos —entre ellos informativos— para que la gente pueda decidir libremente sobre sus recursos.

‘El asunto es que hay que hacer muchos esfuerzos para que los afectados tengan la información necesaria, que les permita elegir si consideran que el proyecto es beneficioso o no para los bosques, más cuando Panamá es un país con concentraciones hídricas importantes que dependen en gran parte de la existencia de árboles’, expresó el coordinador, afirmando que lo que está haciendo el programa es ofrecer dinero que en el fondo lo único que logra es dividir a las comunidades y quitarles el derecho a utilizar sus recursos naturales.

‘De qué vale que le den dos mil o tres mil dólares, si las comunidades ya no pueden cosechar como antes. Esto lo único que está promoviendo es la violencia entre las personas’, manifestó Hidalgo y Costilla Gutiérrez, quien a su juicio el programa REDD que se desarrolla en Panamá no busca el bien común de las comunidades sino el de algunas empresas y que es absurdo creer que con este programa las cosas con el ambiente van a cambiar. ‘El cambio climático ya está aquí y consideramos que el programa REDD solo brinda una solución parcial a la situación climática que se está viviendo’ y no total, expresa el coordinador.

Respecto a estas críticas, este diario trató de conocer la versión del coordinador del Programa REDD + Panamá, Eric. F. Rodríguez R., vía telefónica, y éste se negó a dar declaraciones, aduciendo que solo podía dar entrevistas mediante el Departamento de Relaciones Públicas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Sin embargo, es importante destacar que durante la Tercera Mesa Nacional REDD + Panamá, el pasado 23 de junio, los miembros del programa aseguraron que la elaboración del plan estratégico para enfrentar el cambio climático incluirá la participación de toda la sociedad panameña: pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, instituciones del gobierno, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos internacionales. ‘Todos los países necesitan hacer una estrategia para afrontar el cambio climático. Ahora estamos retomando esas actividades, pero con la participación no solo del gobierno y de las ONG sino también con la de la sociedad. Con la gente que vive en el campo, y a la que hay que apoyar en la parte social y de salvaguarda. Queremos que la gente tenga voz y voto en la elaboración de estas estrategias’, señaló en ese momento a este diario Gisele Didier, Oficial de Garantías Sociales del ONU.

‘Buscamos la participación activa de toda la sociedad, de todos los actores, para proteger los bosques’, destacó Gerardo González, director de Gestión Integrada de Cuenca Hidrográficas y encargado del Plan REED + Panamá, hasta hace poco, durante la reunión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Panamadeverdad.com]

Temas relacionados

Deje un comentario