El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial por la MUD, Henrique Capriles Radonski, desestimó que esté considerando afrontar una eventual campaña para la presidencia, ante la hipotética imposibilidad del presidente Hugo Chávez de asumir el nuevo período constitucional el próximo 10 de enero. «Yo no estoy sacando cuentas ni deseo que ese sea el escenario», señaló.
Afirmó que su aspiración es que Chávez asuma el próximo 10 de enero: «El Presidente de la República prometió villas y castillos durante el proceso electoral, obtuvieron más votos que lo que nosotros obtuvimos el 7 de octubre, este Gobierno tiene que cumplirle a los venezolanos», sostuvo durante una entrevista con César Miguel Rondón en la emisora radial Éxitos.
Sobre la salud del Primer Mandatario expresó: «Yo no saco cuentas ni ando planteándome hipótesis. Lo que vaya a pasar lo sabe el Presidente y lo sabe Dios».
«Nunca estuvo planteado, nunca tocamos el tema -durante la campaña electoral- (…) de la salud del Presidente, asumiendo la total recuperación. Seguimos manteniendo el mismo deseo, eso no ha cambiado, eso no cambia, es un sentido humanitario que se tiene o no se tiene, y yo lo tengo», añadió Capriles.
Asimismo, estableció que en el país el escenario de indefinición o incertidumbre política no es posible, ya que lo que se debe hacer, en el peor de los casos, lo establece la Constitución de la República.
Sobre el modelo planteado por el Primer Mandatario, opinó que «no hay chavismo sin Chávez», asegurando que los problemas del país han sido contrarrestados por el liderazgo del Presidente, «por su carisma (…) la identificación que hay con sus seguidores».
«Si le quitan la cara del Presidente (al partido de gobierno), ¿qué tienes frente a ti?», reflexionó.
El chavismo en Miranda tiene «poquísimas posibilidades»
Al referirse a su campaña por la reelección en la gobernación del estado Miranda, Henrique Capriles evaluó el papel que su adversario Elías Jaua (Psuv) desempeña no solo en ese rol político, sino en el esquema nacional. Afirma que «lo sacaron del Gobierno» nombrándolo candidato en la entidad.
«Yo no creo que fue premiado el candidato que nos enviaron (…) para participar en Miranda, sobre todo por las pocas, poquísimas posibilidades que tiene de ganar el próximo domingo», sostuvo, luego de resaltar que la designación de Nicolás Maduro (vicepresidente) como un eventual sucesor de Chávez reflejó «quién debía estar allí desde hace un tiempo».
El también Canciller de la República reemplazó en la vicepresidencia ejecutiva a Elías Jaua, decisión que tomó el Presidente luego de las elecciones del 7 de octubre.
Motivado por la cercanía de las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, Capriles insistió en su llamado de acudir a votar, reiterando que no hacerlo «es muy costoso»:
«Todos estos Poderes que están allí, ¿cuando se eligieron? Cuando no participamos en la Asamblea Nacional (elecciones parlamentarias). ¿Quién eligió a los rectores del Consejo Nacional Electoral? ¿Quien eligió a los magistrados del Tribunal Supremo? ¿Cuántas leyes se aprobaron cuando la AN fue controlada por un solo partido político?», reflexionó.