Henrique Capriles ofreció detalles, que dijo recibir desde dentro del Gobierno, sobre negociaciones que éste adelanta con la banca de inversión extranjera para obtener dólares para pagar la deuda que importadores nacionales mantienen, a través de Cadivi, con exportadores del resto del mundo por $3 mil millones con una comisión de 1,25% sobre el monto de cada cuenta por cobrar.
La operación de crédito público la diseñó el BCV con Bank of America Merrill Lynch, dijo Capriles y además alertó de una caída estrepitosa de las reservas líquidas a apenas 1.398 millones de dólares al mes de octubre y la venta de acciones y activos menores de Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU.
«A la economía, el Estado la está destruyendo. No solamente han acabado con los dólares sino que le están metiendo mano a las reservas de oro», dijo el gobernador y retó a los voceros oficiales a que lo desmientan.
Detalló que «el BCV está negociando con Goldman Sachs (Londres) un millón 450 mil onzas de oro que con el precio actual equivalen a más de $1.860 millones». Precisó que se trata de un contrato con Dart Capital LTD, pagadero a cuatro años (2016-2020) que le significaran a la consultora comisiones del 0,25% del valor del oro al inicio de cada año.
Denunció que el Gobierno mantiene una deuda por $2.356 millones con aerolíneas extranjeras desde 2011. Además, dijo que Pdvsa transfirió al BCV el derecho a la explotación del oro mineral mediante la adquisición de pagarés por $42 mil millones.
[Fuente:eluniversal.com]