En cualquier empleo sin importar cuál sea o la posición que ocupemos, tendremos que tratar con diferentes tipos de personas y sus diferentes temperamentos. Es muy probable que no todas sean de nuestro agrado y hasta podrían llegar a entorpecer nuestro desempeño.
Lo más importante para cualquier profesional es que el ambiente de trabajo en el que se desenvuelva sea agradable, por esa razón el hecho de tener compañeros de trabajo problemáticos se convierte en un verdadero dolor de cabeza y muchas veces los problemas van más allá de la oficina y afecta nuestra vida personal.
Sin embargo si intentamos controlar nuestras reacciones y entendemos que es algo que forma parte de nuestra vida laboral, podemos obtener resultados más positivos, ya que no somos quienes para cambiar a las personas o hacer que se vayan simplemente para que nosotros nos sintamos mejor.
Lo más lógico es que intentemos solucionar las cosas, pero antes de enfrentar a tu compañero es importante tratar de entender el porqué de su comportamiento y qué es lo que quiere lograr con eso, ya que la mayoría de las personas problemáticas actúa de ese modo porque en su interior quizás sean muy inseguros y tengan una autoestima muy baja.
A la hora de enfrentar el problema, es clave que identifiques si es algo personal contigo o simplemente es algo común con todos los compañeros de trabajo, porque si es no es algo personal resultara mucho más sencillo ya que lo más probable es que tus colegas compartan la misma incomodidad que tú y te apoyen en tomar cartas en el asunto.
Es importante que controles tus emociones y reacciones. Quizás sea difícil porque es normal sentirse mal cuando un compañero nos agrede pero no permitas que eso afecte tu autoestima o haga que pierdas el control de tus emociones y sobre todo evita quejarte con los demás porque lo que harás es crear una “bola de nieve” y para nada porque ¿En realidad eso ayudará a resolver la situación?
Y para finalizar es fundamental que tengas claro que no debes dejar pasar la situación. Mientras más esperes para ponerle un alto a tu compañero será peor, ya que te costará más dominar la situación. Darle más largas el único resultado que tendrá es la acumulación de rabia, frustración e impotencia lo cual no traerá nada bueno.
Recuerda que no actuar es lo mismo que decirle a esa persona que está bien la manera en cómo nos trata.
@JaylinBuffill / Jaylin Buffill