Bonos venezolanos bajaron tras resultados de protestas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los bonos soberanos de Venezuela y los papeles de Petróleos de Venezuela se ubicaron ayer en terreno negativo, al mostrar reducciones de precio en promedio por encima de 0,50 puntos y  0,80 puntos, respectivamente.

bonos-

Las variaciones se vieron afectadas por los últimos sucesos  tras los resultados de las marchas estudiantiles. Durante toda la jornada estos papeles se  mantuvieron con una tendencia a la baja .

Los títulos como el Pdvsa 22, que osciló entre 81,5% del precio de su valor facial, en la mañana y al cierre se cotizó en 80,25% se puede considerar normal, porque estos bonos pertenecen a un mercado de alta volatilidad, por eso son de alto rendimiento”, explica Claudia Martínez, analista del Grupo financiero Arca.

La caída más pronunciada se evidenció  en el Pdvsa 2014, con un vencimiento menor a 10 meses, que ofrece un retorno cercano al 18%, mientras que el título de igual periodicidad, pero emitido por la República ofrece 12,77%, muy por encima de países europeos y de la región.

“En cuanto a la curva soberana las variaciones del mediano y largo plazo no fueron mayores de 1 punto. Mientras que la parte media de Pdvsa cayó 1 punto en promedio siendo mayor a la variación mostrada por la parte larga de la curva que no superó el medio punto”, señala el reporte diario de la consultora Grupo Arca.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El comportamiento de los títulos de deuda soberana y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han venido reflejando la percepción negativa de los analistas de riesgo sobre la economía venezolana, que se ha acentuado en las últimas semanas, cuando las decisiones que el Gobierno ha adoptado, en materia cambiaria, no van en línea con lo que, en teoría, los mercados aspiran.

De manera que los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles en Caracas y otras capitales del país, a raíz de las marchas estudiantiles de protesta, convocadas por los dirigentes del sector universitario no significaron un gran impacto en las cotizaciones de los títulos venezolanos, los cuales, sin embargo, cerraron ayer a la baja.

Aseguran analistas consultados que la situación económica y política de Venezuela  sigue elevando el riesgo país, al punto que algunos inversores han pensado en la posibilidad de deshacerse de esos papeles a pesar del elevado rendimiento.

Durante enero, el riesgo aumentó 229 puntos básicos, al ubicarse en 1.313 enteros, resultando ser el más alto de la región después de Argentina con 1.057 puntos, y seguido de Brasil con 271 puntos. Mientras tanto que el riesgo de incumplimiento de la deuda venezolana aumentó 33% en lo que va de año, según reflejan los análisis de las calificadoras.

Sin embargo, Carlos Jaramillo, ratificó  que “estas son fluctuaciones muy naturales, y al ser mercados ilíquidos como Venezuela, tienden a moverse bastante”.

Un elemento que muestra que la tendencia bajista, aunque con cierta volatilidad, de los títulos es el comportamiento de los Credit Default Swap (CDS) tanto de Pdvsa como de la República, que son derivados de carácter más especulativo, dijo Cristina Martínez.  La curva de rendimiento de estos papeles, a 5 años plazo, ha sido ascendente desde el año pasado. Son  una especie de seguros que adquieren los inversionistas para proteger sus recursos.

Esto se explica porque los mercados han aumentado su percepción negativa sobre el activo subyacente de estos títulos. De manera que el performance general de lo CDS indica dudas sobre la capacidad de pago, tanto de la República como de Pdvsa.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario