La cuarta ciudad en importancia de Venezuela acaba de cumplir 460 años de fundada. Barquisimeto atrae a propios y visitantes por la inmensa gama de colores que nos brindan sus bellos atardeceres los cuales han sido fuente de inspiración de pintores, autores y compositores, por lo que se le conoce como la Ciudad Crepuscular.
En Septiembre de 1.952, con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad, al final de la Avenida Libertador con la autopista Florencio Jiménez se erigió el Obelisco, uno de los íconos más representativos del estado Lara.
Esta estructura construida por la ingeniera María José Vásquez, es de concreto armado y tiene 75 metros de altura con un ascensor interno que llega a un mirador donde se puede disfrutar de una vista acogedora de la ciudad. En el extremo superior hay un reloj con sus agujas bastante grandes que se divisa desde lejos.
No en balde los nombres de Antonio Arráiz, Pablo Canela, Amábilis Cordero, Antonio Carrillo, ejecutante del bandolín, Manuel Antonio Guerra, Pablo Canela, Juancho Lucena, Napoleón Lucena, Ana Azuaje de Rugeles, Ezequiel Bujanda, José Vinicio Adames, Alirio Díaz y más recientemente José Pastor López, Gustavo Dudamel, Luis Pérez Valero, le han dado a Barquisimeto y al estado Lara, el nombre de la Capital Musical de Venezuela.
Basta recordar por ejemplo la Orquesta Pequeña Mavare, fundada por Manuel Antonio Guerra, en la cual destacan los instrumentos de viento como la flauta y el clarinete, cuya Marcha de la Mavare acompaña a la Divina Pastora en su procesión todos los 14 de Enero.
El Gavilán Tocuyano de Pablo Canela, un clásico de la música venezolana que resalta la música de los violines muy bien ejecutados es muy popular y ha trascendido fronteras. De su autoría también sobresalen Ramoncito el Cimarrona, Dulce Melodía, Hilda.
El bambuco Endrina, otro clásico de nuestra música, reconocida como el segundo himno del Estado Lara, fue compuesto por el prolífico autor Napoleón Lucena.
Los grupos folklóricos Santoral y Carota, Ñema y Tajá le han dado un aire nuevo al folklore larense.
En la avenida Venezuela, con la avenida Simón Rodríguez y la calle 30 fue construida, entre 1.967 y 1.968, una de las más modernas y originales catedrales de América Latina, obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación.
Además de los músicos, allí han nacido ilustres personajes de distintas profesiones entre los que destacan Juan Jacinto Lara, José Gil Fortoul, Pablo Acosta Ortiz, José Vinicio Adames, Salvador Garmendia, Luis Leal, Omar Catarí.
Barquisimeto nos ofrece una gastronomía muy exquisita en la cual la carne de chivo tiene un lugar muy especial.
Visite la ciudad, disfrútela, no espere que se lo cuenten.
Por @Glimargica / Gliceria Gil