Las mujeres sufren de ansiedad durante su ciclo premenstrual –o mejor conocido como SPM. Esta es una situación muy común pero que genera muchísima incomodidad, entonces aquí les voy a explicar las causas y cómo tratarlo.
Para informe21.com, el nerviosismo y las ganas de llorar durante la menstruación se deben a cambios hormonales en los niveles de estrógenos y progesterona, esto puede llevar a sentir ansiedad o inclusive depresión. Estos fuertes cambios pueden desbalancear tu organismo y alterar tu digestión, apetito y niveles de energía. Los síntomas anímicos del ciclo premenstrual incluyen:
1. Nerviosismo, irritabilidad, agitación, falta de concentración
2. Depresión, tristeza, ira
3. Dolores de cabeza, cefaleas, fatiga
4. Somnolencia, insomnio, problemas para dormir
5. Edema en piernas o mamas
6. Incremento del apetito, aumento de peso
Este síndrome premenstrual (suele aparecer unos siete días antes de la menstruación), varía mucho entre unas mujeres y otras. Algunas no lo notan, mientras que a otras no les permite hacer una vida normal. Igualmente en unas mujeres dura unas pocas horas y en otras puede durar hasta diez días.
Una manera de eliminar este síndrome es, generalmente, a través de la toma de determinadas hormonas sexuales (progestágenos). También se puede tomar algún diurético para evitar la retención de líquidos. Caminar y una alimentación equilibrada también te pueden ayudar.
Tener este síndrome premenstrual no significa que al mismo tiempo se pueda tener también ansiedad. La diferencia es que si se trata de ansiedad existen pensamientos relacionados, es decir, pensamientos de miedo al futuro, mientras que si es algo orgánico, como este síndrome, entonces no hay pensamientos de miedo o de tristeza.
Afortunadamente, hay pasos que puedes tomar para ayudarte a aliviar la ansiedad relacionada con la menstruación. Reducir activamente el estrés en tu vida puede desempeñar un papel importante.
Para manejar el estrés y disminuir la ansiedad durante el periodo:
– Haz ejercicio de forma regular.
– Sigue una dieta bien balanceada que incluya muchas frutas y verduras. Incluye alimentos que tengan Zinc y Hierro ya que estos ayudan a disminuir el impacto del periodo.
– Asegúrate de dormir lo suficiente; siete a ocho horas por noche es óptimo para la mayoría de la gente.
– Si sientes ansiedad por comer y no descansas bien, tomar un inhibidor de apetito natural también te puede ayudar.
– Reduce al mínimo el consumo de alcohol y cafeína.
– Evita el tabaco.
– Está comprobado que disminuir el consumo de sodio ayuda muchísimo la igual que aumentar el consumo de proteína para que se acelere el metabolismo y puedas superar el proceso más rápido. Suplementar tu alimentación con proteína de calidad te va a ayudar muchísimo para esto.
– Expresa tus pensamientos y emociones escribiendo en un diario. Mis 7 pasos de salud emocional son ideales para que puedas minimizar el impacto psicológico de tu periodo y así sigas enfocada en todas tus metas y objetivos
– Considera también la meditación y ejercicios de respiración profunda.