El índice de masa corporal, o IMC, es un valor que permite determinar la cantidad total de grasa en nuestro cuerpo. Se lo utiliza para conocer la existencia de sobrepeso, o para establecer el estado de salud de una persona, relacionándolo a dificultades y condiciones médicas que pudieran presentarse.
El IMC se calcula mediante una fórmula matemática considerando parámetros que se miden en la persona. Se ha de dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura, en metros (IMC = peso [kg] / estatura [m2]). Por ejemplo, una persona que mide 1,82 metros y pesa 87 kg, dará como resultado «sobrepeso», según lo siguiente:
«El índice de masa corporal es un valor que permite determinar la cantidad total de grasa en nuestro cuerpo.»
87 / (1,82 x 1,82)= 26,26
Una vez calculado el valor, se determina la cantidad de grasa en el cuerpo a partir de una escala de valores, a saber:
- De 18,5 a 24,9: Saludable
- Menor a 18,5: Peso menor al normal»Para determinar el IMC con exactitud, se debe tomar el peso a primera hora de la mañana, desnudo, luego de ir al baño y antes de comer o beber.»
- Mayor a 25: Sobrepeso
- Mayor a 30: Obesidad
Cómo medir el índice de masa corporal
Como vimos, el cálculo se establece en la fórmula matemática de peso corporal en kilogramos, dividido por el cuadrado de metros de la estatura de la persona. Tales mediciones indicarán la cantidad de grasa total, de grasa magra, y se estima mediante el resultado la cantidad de calorías y de proteínas necesarias para ese individuo a diario, considerando también su nivel de actividad, sexo, estatura, peso y detalles médicos.
Para llevar una medición más exacta, se recomienda llevar un análisis semanal del peso y la estatura, además de un registro más estricto de proteínas y calorías consumidas a diario, más las actividades realizadas, en intensidad y tiempo de duración. Así, se podrá establecer cómo y cuánto la persona sube o baja de peso, manteniéndose un estricto control de grasa almacenada en las calorías no quemadas.
Para determinar el IMC con exactitud, se tiene en cuenta el peso total y neto de la persona (medido a primera hora de la mañana, desnudo, luego de ir al baño y antes de comer o beber), y algunas medidas de las dimensiones corporales, tales como la altura total y los contornos de cuello, cintura y caderas (todos medidos sin calzado ni ropa).
Estos valores dan índices que permiten medir el IMC con más exactitud, para diferenciar los resultados de medición con los cuerpos altos en grasa y los cuerpos con músculos desarrollados, dato no considerado en la medición básica. Así, se calculará el índice de altura/cintura (se divide la circunferencia de la cintura por la altura) y también el porcentaje de grasa corporal (en la fórmula Hodgdon & Beckett).
Ambas fórmulas, muy técnicas en su mecánica y que deben ser analizadas por un profesional, diferencian hombres de mujeres en consideración de sus dimensiones corporales, actividad, género, edad y datos específicos que el especialista tendrá en cuenta. El resultado se expresará en un valor porcentual, que indica la cantidad relativa de grasa en el cuerpo.
En mujeres:
– 10% a 12%: grasa esencial de subsistencia
– 14% a 20%: cuerpo atlético
– 21% a 24%: cuerpo deportivo
– 25% a 31%: nivel máximo aceptable
– Más de 32%: obesidad
En hombres:
– 2% a 4%: grasa esencial de subsistencia
– 6% a 13%: cuerpo atlético
– 14% a 17%: cuerpo deportivo o fitness
– 18% a 25%: nivel máximo aceptable
– Más de 26%: obesidad