Apple ha presentado el iPhone 5, el smartphone más esperado, un teléfono que ya conocíamos a grandes rasgos gracias a (o por culpa de) los rumores y filtraciones pero que ahora redescubrimos en todos sus detalles. Como una receta cuyos ingredientes conocías pero que aún no habías llegado a degustar.
Más delgado, más potente, mejor. Los 7,6mm del nuevo iPhone 5 (un 18% más delgado que el modelo anterior) lo convierten en el smartphone más delgado del mundo. 112 gramos (un 20% más ligero) de cristal y aluminio dominado por una nueva pantalla retina de 4 pulgadas más delgada y aún más nítida. El doble de potente gracias al procesador A6 y con tecnología inalámbrica 4G LTE para alcanzar una velocidad de descarga de hasta 100Mbps… y sí, también en nuestro país.
La pantalla
Tal y como esperábamos, la pantalla del iPhone ha crecido verticalmente hasta las 4 pulgadas y los 1136×640 píxeles de resolución mantenido los mismos 326 ppp. Ahora lo que no sabíamos: la nueva pantalla Retina del iPhone 5 integra el panel multitáctil con la pantalla, logrando hacerla más delgada y nítida y reduciendo los reflejos a la luz del día.
Además, la pantalla utiliza la misma tecnología del nuevo iPad mejorando la saturación del color un 44% respecto al iPhone 4S y consiguiendo por primera vez reproducir el 100% del espacio de color sRGB.
Keynote, Pages, Numbers, iMovie, GarageBand y todas las aplicaciones del sistema operativo han sido actualizadas para sacar el máximo partido a esos nuevos píxeles que encontramos en la vertical y si nos encontramos con alguna aplicación con un desarrollador perezoso, tampoco será demasiado grave, añadiendo dos pequeñas franjas negras arriba y abajo similares a las que vemos durante una película.
A6, el celebro de la bestia
Evolución directa del procesador A5X del nuevo iPad, el nuevo procesador A6 duplica el rendimiento de la cpu y el chipset gráfico del iPhone 4S. Hablamos de 2,1 veces más rápido abriendo aplicaciones, 1,7 veces más rápido guardando una imagen en iPhoto, 1,9 veces más rápido cargando una canción en la aplicación de música, o 1,7 veces más rápido reproduciendo una presentación de Keynote adjunto a un mensaje.
¿Pero qué pasa con la autonomía? Tranquilos, el A6 es un 22% más pequeño y pese a la inyección de potencia cuenta con un menor consumo que sus predecesores. Algo bastante sorprendente teniendo en cuenta el nivel de detalle y la calidad gráfica de los primeros títulos mostrados (increíbles los reflejos en tiempo real de Real Racing 3).
El iPhone 5 mantiene las 8 horas de conversación del iPhone 4S sobre 3G, pero también las ofrece con conexiones LTE incluso cuando estamos navegando por la web. También se mantienen las 10 horas de navegación wifi, pero en cambio el tiempo de reposo ha aumentado desde las 200 horas del modelo anterior a unas más que respetables 225 horas.
Mejorando una cámara que ya era excelente
La cámara del iPhone 4S ya era sobresaliente pero la del iPhone 5 es aún mejor. Puede que se hayan mantenido los 8 megapíxeles de la cámara trasera pero todo ha sido pulido para ofrecer la mejor calidad. Esto es: lentes de cristal de zafiro con una gran resistencia al rayado alineadas con una precisión no vista hasta la fecha en un teléfono móvil; mejor respuesta en condiciones de baja iluminación, 40% más rápida haciendo fotos, filtros inteligentes, reducción de ruido espacial… y ¡fotos panorámicas de hasta 28 megapíxeles!
La cámara frontal da un gran salto de calidad, alcanzando (al fin) los 720p de resolución para realizar videollamadas FaceTime, ahora también sobre redes 3G/4G. Además, hereda la habilidad de su hermana mayor de detección de caras y mejora su comportamiento en condiciones pobres de luz gracias a su sensor retroiluminado. Todo gracias al procesador de señal ISP de nueva generación.
4G LTE, también en España
Telefónica y Orange serán las operadoras que en principio ofrecerán conectividad 4G aunque el despliegue de sus redes será tema de conversación posterior. Sobre el papel, la promesa del iPhone 5 es de saltar de los 21Mbps del HSPA+ y los 42Mbps del DC-HSDPA hasta 100Mbps de velocidad de descarga.
¿Queréis otra buena noticia? La conectividad Wi-Fi también ha sido mejorada para alcanzar hasta 150Mbps de velocidad gracias a su sistema 802.11a/b/g/n de doble canal.
¡Y mucho más!
El nuevo conector Lightning, un nuevo sistema de tres micrófonos para el reconocimiento de voz y la cancelación de ruido que también proporcionará la mayor calidad de llamada gracias a ser capaz de captar un mayor espectro de sonido (algo que según Apple requerirá trabajar estrechamente con las operadoras para que actualicen sus redes), mejores altavoces, nuevos cascos EarPod… y todo ello al mismo precio y las mismas capacidades del iPhone 4S, esto es, 16, 32 y 64 Gb.
El iPhone 5 se pondrá reservar a partir de este mismo viernes y se pondrá a la venta en los EE.UU. y otros ocho países el 21 de Septiembre. En España no tendremos que esperar demasiado, tan solo una semana más hasta el 28 de este mismo mes. Para diciembre de 2012 Apple espera lanzar el nuevo iPhone en 100 paises con 240 operadoras, el despliegue más rápido jamás acometido por la manzana. ¿Alguien duda de su éxito?