Ahí va un informe con datos que sí son interesantes. Son solo de EE.UU., pero suponen un cambio importante de tendencia en ese mercado. Apple adelantó a Samsung en el cuarto trimestre de 2012 como mayor fabricante de móviles, capturando una cuota récord del 34% frente al 32% de Samsung, según datos de Strategy Analytics. Se coloca, por primera vez, como líder en EE.UU. Y, ojo, hablamos de móviles en total, no solo smartphones. El apoyo de los operadores en sus planes de precios con el iPhone 5 y el potente marketing en torno a ese modelo, le han empujado al primer puesto.
Según Strategy Analytics, Apple distribuyó 17,7 millones de iPhones durante el trimestre, un incremento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior. Samsung se quedó por debajo, con 16,8 millones de teléfonos distribuidos.
Durante todo el trimestre, se distribuyeron en total 52 millones de móviles en EE.UU. Es un 4% de crecimiento respecto al 2011, motivado sobre todo por la demanda de smartphones 4G y móviles de gama media y baja (feature phones) 3G.
Pese a que EE.UU. continúa siendo el mercado donde Apple arrasa, Android lo hace prácticamente en el resto del mundo, como muestran los datos de Kantar. Veremos quién se lleva el premio en 2013.